UV tiene todo para que un estudiante se desarrolle: Jorge Almaraz Álvarez

• El egresado del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, realiza estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación

Karla Hipólito Pascual realiza estancia de investigación en el IIE

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 31/08/2017.- Jorge Alejandro Almaraz Álvarez, quien realiza una estancia de un mes en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), recomendó a jóvenes universitarios dar un buen uso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), enfocado principalmente en la ampliación de sus conocimientos.

Mencionó que en la actualidad los métodos tecnológicos, medios de información y las redes sociales son un poco engañosas, pues además de tener un sentido informativo también desinforman a los usuarios si no se emplean de manera adecuada.

“Las redes sociales son factibles si les damos un uso correcto pues muchas veces las empleamos para vicios y otro tipo de cosas”, dijo el joven egresado del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

“El impacto de las TIC en los jóvenes universitarios”, es el tema de su estudio de tesis sobre el cual trabaja asesorado por Rocío López González, investigadora del IIE, y en el que intenta abordar cómo la tecnología ha invadido a este sector en muchos sentidos.

“Son dos mundos, o te ayudan o te perjudican”, expresó durante la entrevista en la que además se refirió a la oportunidad de cursar esta estancia de investigación en la Universidad.

Señaló que se trata de una experiencia sobresaliente porque no sólo favorece su evolución profesional y académica, sino también personal.

Reconoció que la UV es una institución que ofrece todas las posibilidades de desarrollo a sus estudiantes, “tiene muchas cosas a la mano para lograr los objetivos educativos, ejemplo de ello es la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa”.

Respecto al estudio de investigación que realiza para obtener el título de licenciatura, añadió que los avances son notorios y van de la mano de una experiencia formativa.

“Cuando uno sale a cursar estudios a otra universidad, a otra ciudad o estado, se abre otro panorama y horizonte, otras perspectivas de la vida y la manera de ver las cosas.”

Añadió que es la primera vez que participa en una estancia de investigación, nunca había estado en Xalapa, a la que considera una ciudad con impacto cultural, artístico y académico.

Jorge Alejandro Almaraz Álvarez desarrolla estudio sobre el impacto de las TIC en los universitarios

Cabe señalar que este estudio de investigación va de la mano con el proyecto desarrollado por Karla Hipólito Pascual, también egresada del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, denominado “La enseñanza de la investigación para la elaboración de la tesis profesional”.

En su oportunidad, la joven originaria de la ciudad de Oaxaca dijo haber elegido este tema gracias a la orientación que les brindó en su oportunidad Alfonso Javier Bustamante Santos, quien fuera docente tanto del IIE como de la UABJO.

Este apoyo le bastó para acercarse al trabajo de investigación y conocer su importancia. También le fue de gran utilidad para conocer y contactar a los investigadores del IIE y realizar su estancia de investigación en la UV, una vez que la UABJO lanzó la convocatoria para este proceso.

Comentó que los institutos deben ser conocidos por su nivel de investigación, situación que no caracteriza al instituto donde ella cursó sus estudios.

Por otro lado, la tesis representa para el estudiante el último trabajo académico que le permite desarrollar todas las habilidades y plasmar algo importante de la carrera, algún tema o problemática.

“En nuestro instituto y en otras universidades me he dado cuenta que no hay tantas tesis, y la mayoría opta por el examen Ceneval”. Subrayó que esta problemática es atribuible a la falta de motivación de los docentes hacia los alumnos, aun cuando les imparten materias relacionadas con metodologías de la investigación desde los primeros semestres; sin embargo, muchos profesores de asignatura no tienen conocimiento amplio sobre la investigación.

De ahí surgió esta influencia, ya que en su caso tampoco se sentía preparada para desarrollar una tesis, pues no contaba con los conocimientos y herramientas adecuadas.

Bajo la dirección de Denisse Hernández Hernández, investigadora del IIE, Karla Hipólito lleva a cabo esta estancia que concluye el próximo 30 de agosto.

Desde el primer día del presente mes ha recibido orientación, sugerencias, observaciones, recomendaciones sobre lecturas y autores, así como en la parte de la metodología.

“Es muy agradable tener esta oportunidad de acercarnos a la investigación porque nos permite grandes cosas, es una experiencia enriquecedora, muy completa, a la par que desarrollamos la cuestión académica en lugares muy bonitos y diferentes a Oaxaca.”

Categorías: General

Etiquetas: