UV rindió informe como Acreditado Ambiental de la ampliación portuaria

• Además, presentó avances de otros proyectos orientados al cumplimiento ambiental de la obra portuaria

La Universidad Veracruzana presentó el avance de la obra y la operación del sistema de gestión ambiental

Xalapa, Ver., 13/12/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) rindió la semana pasada su informe como Acreditado Ambiental de la iniciativa de ampliación portuaria que se efectúa en Veracruz y lo hizo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiver), donde presentó el avance de la obra y la operación del sistema de gestión ambiental.

La rectora de la máxima casa de estudio de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, y el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa, representaron a la Universidad en la sesión del Comité Técnico Intersectorial en la que se rindió el informe y en la que, además, la UV presentó avances de otros proyectos orientados al cumplimiento ambiental de la obra portuaria relacionados con monitoreo del sistema arrecifal veracruzano y comunicación portuaria, por citar apenas un par de ejemplos.

El presidente en turno del Comité Técnico Intersectorial, Humberto Bravo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el informe anual del Acreditado Ambiental y manifestó su satisfacción por la labor desarrollada, a la vez que el comité respaldó el dictamen.

Como se sabe, la ampliación portuaria tiene como objetivo la fundación del nuevo puerto de Veracruz, mediante la concurrencia de progreso económico y una mayor inclusión social, con base en criterios de sostenibilidad ambiental.

Este proyecto se constituye como obra de gran importancia para el desarrollo económico del país que, además, requiere de un trabajo especializado y una supervisión rigurosa para cumplir con estándares internacionales, y así actuar como un nodo de la red mundial de puertos. Por ello, Apiver ha establecido un convenio de colaboración con la UV para contar con expertos de distintos campos disciplinarios.

El nuevo puerto de Veracruz será de gran importancia para el desarrollo económico del país, coincidieron

De acuerdo al marco jurídico normativo de nuestro país, la autorización de la ampliación portuaria se otorgó en noviembre de 2013, de manera condicionada al establecimiento de un organismo de supervisión ambiental externo. A tales efectos, Apiver propuso a la Universidad Veracruzana como la entidad encargada de la tarea del Acreditado Ambiental y ésta fue aceptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, para la autorización de la obra portuaria estableció como condición adicional la creación de un Comité Técnico Intersectorial para la verificación del cumplimiento ambiental. En este comité participan funcionarios de Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobierno del Estado y Municipio de Veracruz; además de representantes de tres universidades de prestigio (UNAM, Instituto Politécnico Nacional y UV).

Categorías: General

Etiquetas: