UV rindió homenaje a Rafael Velasco Fernández

• La idea de Rafael Velasco de hacer una carrera de psicología significó un hito, afirmó su amigo y colega Víctor Alcaraz Romero
  • Su trato amable y respetuoso con todas las personas lo hizo ser querido por quienes le conocieron, comentó su hija, Pilar Velasco
La Rectora definió a Rafael Velasco como un funcionario íntegro y vertical, impulsor de instituciones

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 29/09/2016.- Como veracruzanos y mexicanos y como miembros de esta comunidad universitaria, estamos en deuda con Rafael Velasco Fernández, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, ante hijos, familiares, amigos, profesores y estudiantes que asistieron al homenaje póstumo que esta casa de estudio dedicó el jueves 29 de septiembre al fundador de la Facultad de Psicología.

Reunidos en el auditorio de esta entidad académica, que ostenta su nombre y que lució colmado en el evento, la Rectora afirmó que al destacado psiquiatra “le debemos la atención lúcida y brillante que prestó a algunos de nuestros más graves problemas sociales; asimismo, el levantamiento de estructuras académicas que hoy nos posibilitan hacer frente, precisamente, a dichos problemas en mejores condiciones, al tiempo que formamos a nuevos y más capacitados profesionales de la psicología”.

Ladrón de Guevara destacó que en él confluyeron “el hombre teórico y el hombre práctico; el profesional de la medicina y la docencia y el funcionario íntegro y vertical; el impulsor y animador de instituciones académicas y sociales y el hombre preocupado por su sociedad, especialmente por su juventud y sus serios y graves problemas de salud”.

Su hijo, Rafael Velasco Muñoz-Ledo, leyó una breve semblanza familiar, en la cual precisó que “desde muy joven se declaró agnóstico y ésta fue una de las más trascendentes enseñanzas en mi vida”.

Era un hombre congruente con el hacer y con el pensar, agregó, “su amor y su fe a la humanidad correspondieron a sus principales cualidades, ésta es otra enseñanza sustancial en nuestras vidas”.

Por otro lado, su hija Pilar Velasco Muñoz-Ledo destacó las pasiones del ex rector de la UV, como el futbol, el voleibol, la correcta manera de hablar y escribir y los juegos de mesa que compartía con hijos y nietos, pero particularmente con su esposa.

El auditorio se puso de pie para brindar un minuto de aplausos al homenajeado

“Su trato amable y respetuoso con todas las personas, sin distinción de origen ni bagaje cultural, lo hizo ser querido por cuantos le conocieron y son muchas las generaciones que fueron tocadas por su humanidad porque siempre fue empático con quienes le trataron, sin importar su edad”, expresó.

Víctor Manuel Alcaraz Romero, amigo y colega fundador de Psicología en la UV, ponderó que sin su esfuerzo “la psicología en México hubiera seguido otro camino y seguramente se hubiera retrasado su desarrollo”.

Subrayó que “la idea de Velasco de hacer una carrera de psicología significó un hito, pues por primera vez en Latinoamérica empezó a adquirir un perfil profesional y las condiciones para que ello ocurriera eran favorables en Xalapa y difíciles en México”.

En ese sentido, Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV y alumno del homenajeado, hizo referencia a los difíciles tiempos que le tocó vivir a Velasco Fernández cuando ocupó la Rectoría de la institución y lo conoció personalmente, todavía como alumno de la misma Facultad.

Asimismo, destacó su paso como presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde “hiciera escuchar su voz firme ante la injerencia de gobiernos estatales, para legislar a nivel constitucional el principio y el ejercicio real de la autonomía universitaria, el compromiso público de un financiamiento universitario seguro”.

Su viuda, hijos, nietos y colaboradores estuvieron presentes en el homenaje

Recalcó que fue el primer presidente de la Junta de Gobierno de la UV cuando logró su autonomía, ello en consecuencia a su reconocimiento en los ámbitos social, académico y político.

Jorge Sánchez Mejorada, coordinador de Especialidades Médicas en la UV, refirió la aportación del homenajeado en cuanto a la psiquiatría infantil, así como en la prevención y consumo de alcohol y drogas, lo cual es un legado de la mayor importancia.

“Perteneció a una generación que supo honrar a sus maestros: filósofos de primera línea, psiquiatras clínicos con enorme tradición y psicoanalistas”, apuntó.

Durante la última década, Rafael Velasco fue prolífico como autor y enseñó a cientos de colegas como parte de su programa de prevención del consumo de drogas.

Su amigo y colega, Antonio Gago Huguet, director general del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, recordó la colaboración en diversas encomiendas tanto en la ANUIES como en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para concluir, manifestó que “lo más importante es que Rafael fue una persona feliz, lo han dicho muchos de mis antecesores y no podía ser de otra forma pues la felicidad siempre es compañera de la generosidad y de la honestidad”.

Acompañaron en el auditorio su viuda, doña Esperanza Muñoz-Ledo de Velasco, su hija Beatriz Velasco Muñoz-Ledo y su hermano José Velasco Toro, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología, hizo un reconocimiento a su humanidad y a la relación permanente que tuvo con la Facultad, colaborando en varios proyectos.

Como invitadas especiales estuvieron presentes: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Al finalizar el evento se dedicó un minuto de silencio y posteriormente un minuto de aplausos a la memoria del médico.

Categorías: General

Etiquetas: