UV, referente nacional e internacional en metodología COIL

• Actualmente imparte el curso-taller virtual Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC, por sus siglas en inglés), en español, inglés y francés
  • Participan 90 docentes de 16 países, quienes al finalizar deberán presentar el documento syllabus, que deberán aplicar a sus estudiantes

Ángel Antonio Fernández, Mario Oliva y Verónica Rodríguez

Paola Cortés Pérez

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

22/03/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es referente a nivel nacional, en América Latina e incluso a nivel internacional, por la aplicación de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) a través del curso-taller virtual Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC, por sus siglas en inglés) que inició el pasado 7 de marzo.

En entrevista, el director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez; la coordinadora del VIC, Verónica Rodríguez Luna, y el coordinador de Cooperación Académica de la DGRI, Ángel Antonio Fernández Montiel, expresaron que esta casa de estudios es reconocida como una institución innovadora y referente en esta metodología.

“La UV ha sido reconocida por la embajada de Estados Unidos en México como un líder y referente en dicha metodología, de ahí que las instituciones de educación superior (IES) mexicanas y latinoamericanas nos buscan”, comentó Verónica Rodríguez.

Ángel Fernández dijo que el confinamiento, resultado de la pandemia por la enfermedad COVID-19, detonó un interés mayor sobre lo que hace la UV en esta materia, especialmente por las oportunidades y beneficios que ofrece.

Curso VIC se imparte en tres idiomas

El curso-taller VIC que inició el pasado 7 de marzo es la octava edición en idioma inglés y la tercera ocasión que se imparte en francés y español.

Mario Oliva dijo que es impartido a los académicos y está enmarcado en la estrategia de internacionalización en casa. Tiene por objetivo capacitar a los participantes para hacer un intercambio virtual bajo la metodología COIL.

Verónica Rodríguez detalló que el curso tiene una duración de tres meses y que recibieron un total de 241 solicitudes de profesores de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Marruecos, Nicaragua, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

Fueron aceptados 90 docentes –el 26 por ciento del total de solicitudes–: 30 son de las cinco regiones y de las diferentes áreas académicas de la UV; 52 son extranjeros y ocho son de IES mexicanas: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

“Es importante que se dé a conocer al interior de la UV porque se contribuye a uno de los temas considerados en el Programa de Trabajo 2021-2025 del rector Martín Aguilar Sánchez, en el 1.8 del Eje 1. Derechos humanos, el cual habla de la internacionalización solidaria definida como el conjunto de acciones cooperativas con instituciones de otros países.

”Es lo que hacemos nosotros al trabajar con otras instituciones de educación públicas de diferentes países, nos apoyamos mutuamente de manera solidaria para que los estudiantes egresen mejor preparados en materia educativa y adquieran competencias internacionales e interculturales.”

Ángel Antonio Fernández destacó que la UV es la única universidad no francófona que ofrece el curso, “esto nos da otras áreas de oportunidad que nos pone en la punta de lanza de este tipo de iniciativas”.

Verónica Rodríguez explicó que los participantes realizan actividades y reflexionan sobre temas internacionales e interculturales, el uso de las herramientas tecnológicas y el proceso de evaluación a los estudiantes.

Fernández Montiel detalló: “Identificarán áreas de interés común entre las diferentes disciplinas, a partir de esto se forman pares o triadas para trabajar en el diseño del documento syllabus (intervención educativa) que presentarán al final”.

Al siguiente semestre, dijo, aplicarán la actividad con sus estudiantes, quienes interactuarán –de cuatro a cinco semanas– en línea y en otro idioma con jóvenes de otros países.

Mario Oliva comentó que esta actividad es benéfica para los estudiantes desde el punto de vista intercultural y académico, ya que son pocos –el 1.2 por ciento del total de la matrícula– quienes tienen la oportunidad de hacer movilidad en el extranjero.

“Tenemos que buscar actividades dentro de la Universidad y desde casa para que los estudiantes puedan acceder a atributos y competencias internacionales. Un aspecto que facilitará el esfuerzo y trabajo del curso-taller es la inversión realizada por la UV para tener 400 aulas híbridas.”

Finalmente, Verónica Rodríguez adelantó que a finales de agosto se dará a conocer la segunda convocatoria del año para participar en el curso-taller, pero previo a ella se impartirá el taller “Formación de pares en la metodología COIL” para apoyar a los interesados en una de las etapas complicadas durante el curso VIC.

Categorías: General