General

UV, pionera en capacitar a comunidades para enfrentar desastres naturales

  • El Instituto de Investigaciones en Educación impartió un taller a estudiantes de bachillerato de Cardel, Cotaxtla yTlacotalpan, para mostrarles los efectos del cambio climático y enseñarles qué acciones tomar ante un desastre natural

 

Los estudiantes mostraron gran interés dentro del taller

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver., 14/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), impartió el taller “Estrategias de educación ambiental sobre vulnerabilidad, riesgo y resiliencia comunitaria”, el cual estuvo dirigido a estudiantes de nivel bachillerato provenientes de las localidades de Tlacotalpan, Cotaxtla y Cardel.

Dentro de este evento, que se realizó del 7 al 9 de junio en las instalaciones del IIE, se instruyó a los jóvenes sobre el cambio climático y sus consecuencias, además se les capacitó sobre qué medidas y acciones implementar ante catástrofes naturales que afecten a su comunidad.

Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el taller tuvo un enfoque innovador pues se buscó que los estudiantes de preparatoria conocieran aspectos del cambio climático, como su origen y el impacto que tiene en el planeta, y en especial en sus localidades de origen.

 

Ana Rosa Moreno Sánchez

 

Asimismo se les instruyó sobre cómo actuar ante catástrofes naturales como lluvias extremas e inundaciones, y se les mostró cómo organizarse a nivel personal, familiar y comunitario para enfrentar estas eventualidades.

“A medida que una población conozca cuáles son los riesgos que tiene ante una inundación, sepa cómo puede fluir el agua dentro de una comunidad, y cuáles son las zonas a las que debe acudir para protegerse, los habitantes podrán responder en tiempo y forma ante estos eventos y se evitarán daños, lesiones y fallecimientos.”

La catedrática mencionó que cuando estos jóvenes regresen a sus comunidades transmitirán el conocimiento adquirido para que más personas se informen y estén preparadas ante la posible llegada de desastres naturales.

Ana Rosa Moreno aseguró que los estudiantes de preparatoria que participaron en el taller mostraron gran entusiasmo e interés, por lo que espera que en sus lugares de origen difundan lo aprendido, para lo cual podrán apoyarse de adelantos tecnológicos como el Internet y las redes sociales.

La docente enfatizó que la UV es pionera en capacitar a comunidades sobre cómo enfrentar desastres naturales, ya que aunque otras casas de estudio llevan a cabo trabajos de investigación en el tema, el conocimiento obtenido se queda en papel.

 

María del Rosario Morales Lagunes y Joel Jácome Pioquinto

 

“La responsabilidad social de una universidad va más allá de publicar, ya que el conocimiento generado debe llevarse a las comunidades y aplicarse en beneficio de éstas”, expresó.

Gloria Elena Cruz Sánchez, secretaria del IIE, explicó que este taller fue impartido a estudiantes de preparatoria debido a que cuando ocurre un desastre natural en una comunidad, en los jóvenes de entre 16 y 19 años recaen las acciones de rescate y salvamento, ya que son su principal fuerza. “Son los que se quedan a cuidar las casas, conducen las lanchas, rescatan a los ancianos, y por tanto quienes llevan la peor parte en estos desastres”, relató.

La académica enunció que con acciones como la impartición de este taller, la UV refrenda su compromiso de vinculación social y servicio a la comunidad, y retribuye a la sociedad el apoyo brindado por ésta.

Lidia Rangel Blanco, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acudió a este taller y declaró que es excelente que la UV haga uso del conocimiento que genera para capacitar a integrantes de comunidades y así contribuir al bienestar de las mismas.

Manifestó que es relevante el hecho que hayan sido jóvenes de preparatoria quienes tomaron esta capacitación, de esta forma las nuevas generaciones adquieren conocimiento que podrán transmitir y con el que podrán beneficiar a su entorno inmediato.

Los profesores de los estudiantes que tomaron este taller destacaron la gran labor de la UV al capacitar a estudiantes sobre cómo actuar ante un desastre natural.

María Eugenia Vázquez Pérez, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Plantel 35 de Tlacotalpan, comentó que esta capacitación mostró a sus alumnos la importancia de estar unidos cuando ocurre un desastre natural, ya que así el riesgo de decesos y accidentes disminuye considerablemente.

Afirmó que la respuesta de sus alumnos fue muy favorable y al regresar a su plantel educativo compartirán estos conocimientos con sus compañeros y habitantes de su comunidad.

Cristian Porras Osorio, maestro del Telebachillerato de Cotaxtla, expresó que a los habitantes de esta población ya les ha tocado vivir los efectos de una inundación, por lo que lo aprendido por sus alumnos tiene mucho valor para ellos.

 

Yoltzin Valencia Ramírez

 

“Ante un desastre natural no se debe dejar toda la responsabilidad de reacción en manos del gobierno, las comunidades afectadas pueden organizarse y enfrentar esta eventualidad por ellas mismas”, manifestó.

Los estudiantes que participaron en este taller agradecieron a la Universidad por la enseñanza transmitida.

María del Rosario Morales Lagunes y Joel Jácome Pioquinto,  estudiantes del Telebachillerato de Cotaxtla, aseguraron que aprendieron mucho sobre el tema, ahora saben que todas las acciones que dañan el medio ambiente traen consecuencias, además que conocen cómo deben actuar ante una inundación.

Igualmente, mencionaron que capacitarán a sus demás compañeros de escuela y a los habitantes de su comunidad para que sepan cómo actuar ante un desastre natural.

Karla del Carmen Montalvo Villalobos y Samo Guadarrama Chávez, alumnos de la Escuela de Bachilleres “Avelino Bolaños Palacios” y el CBTIS 35 de Tlacotalpan, respectivamente, comentaron que su localidad es muy vulnerable a inundaciones y que ya les ha tocado presenciar dos de ellas.

Coincidieron en que compartirán lo aprendido en el taller con las personas que residen en su población, para que todos estén informados sobre qué acciones deben llevarse a cabo ante una inclemencia meteorológica.

Yoltzin Valencia Ramírez, del Bachillerato “Agustín Yáñez” de la ciudad de Cardel, relató que aunque esta población no ha sufrido inundaciones, las localidades aledañas sí, sobre todo las que tienen su asentamiento cercano a ríos y lagunas.

Agradeció que la UV capacite a jóvenes en el tema de protección contra catástrofes naturales, ya que ellos representan la esperanza del futuro, y con esta información pueden lograr grandes cambios positivos.

Categorías: General

Etiquetas: