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UV participa en el sistema universitario de Nueva York

  • A través de la plataforma COIL
  • Profesores de los dos países elaboraron cursos en colaboración que impartirán el próximo semestre
  • Jonelle Toriseva, del Genesee Community College, visitó la máxima casa de estudio de la entidad

 

Jonelle Toriseva, académica del SUNY, visitó la DGRI de la UV

Jonelle Toriseva, académica del SUNY, visitó la DGRI de la UV

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 16/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), ha logrado sumarse a la plataforma Collaborative Online International Learning (COIL), que incorpora al sistema de universidades del estado de Nueva York (SUNY), Estados Unidos.

Para formalizar la colaboración, el martes 15 de noviembre integrantes de la DGRI recibieron la visita de Jonelle Toriseva, directora de Inglés, Comunicación y Artes del Genesee Community College (GCC), una de las instituciones afiliadas al SUNY.

La profesora Toriseva conoció un panorama general de la UV y se mostró muy interesada en las potencialidades que este primer contacto posibilitará. “Es maravilloso estar aquí y constatar el compromiso de los integrantes de las diversas área de su universidad que trabajan para cumplir la meta de la internacionalización; es algo muy inspirador y he aprendido mucho”, aseveró.

Dijo que espera que más profesores afiliados al SUNY puedan visitar la UV para que conozcan todas las posibilidades de colaboración, “es un sitio fenomenal, han trabajado mucho en esta dirección y nos gustaría trabajar más en la colaboración a futuro”, ello fortalecerá las relaciones académicas pero sobre todo de los estudiantes, continuó, “es algo esencial y estoy muy contenta con el amor y la dedicación que muestran para lograr este objetivo”.

El sistema está diseñado con la intención de sumar instituciones educativas y reducir costos, al ofrecer materias en un contexto internacional sin repercutir en la cuota de los alumnos ni en el pago de académicos, detalló la profesora.

Mario Oliva Suárez, integrante del cuerpo directivo de la DGRI, recalcó que la plataforma COIL se vincula perfectamente con el trabajo que realizado al interior de la Universidad.

 

Elvira Morgado, Ángel Fernández, Luis Felipe Marín, Mario Oliva, Jonelle Toriseva y Verónica Rodríguez en la reunión

Elvira Morgado, Ángel Fernández, Luis Felipe Marín, Mario Oliva, Jonelle Toriseva y Verónica Rodríguez en la reunión

 

El nivel de requerimientos para ingresar a la plataforma es elevado, por ello los académicos de la UV tuvieron que concursar mediante un proyecto que fue evaluado por el SUNY, y fueron aprobados los de Elvira Morgado Viveros, de la Facultad de Biología, y Luis Felipe Marín Urías, de la Facultad de Ingeniería, región Veracruz.

“Para nosotros, haber podido acceder al programa ha sido muy valioso y las expectativas que tenemos a futuro son mayores”, puntualizó Oliva Suárez.

El modelo COIL tiene como objetivo crear ambientes de enseñanza-aprendizaje en equipo, donde profesores de diferentes culturas trabajan juntos para desarrollar un plan de estudios común, haciendo hincapié en la experiencia de aprendizaje colaborativo, utilizando los recursos tecnológicos y permitiendo un intercambio no sólo de conocimientos sino de elementos culturales entre los estudiantes, todo ello sin necesidad de desplazarse de su institución.

La forma de trabajo consiste en que dos profesores de distintas instituciones elaboren un curso para sus respectivos estudiantes, fomentando así el trabajo colaborativo tanto entre académicos como alumnos.

Ángel Antonio Fernández Montiel, responsable de la Coordinación de Cooperación Académica, explicó que el próximo semestre los profesores trabajarán conjuntamente y podrán impartir clases a los estudiantes de la otra universidad.

Recordó que la institución, con miras a incentivar la internacionalización del currículo, ha efectuado talleres con profesores que han manifestado su interés en la colaboración internacional, quienes tomaron un curso impartido por SUNY en Cuernavaca, del 8 al 12 de noviembre.

Verónica Rodríguez Luna, académica del Centro de Idiomas, explicó que los profesores compartieron sus intereses y disciplinas en la plataforma del COIL, posteriormente elaboraron el proyecto en conjunto que evaluó un comité y aprobó en consecuencia.

A la fecha, tanto Elvira Morgado como Luis Felipe Marín toman un curso en línea para afinar detalles y comenzar el curso al inicio del próximo semestre.

En ese sentido, la académica consideró muy importante la experiencia, “sobre todo cómo poder hacer la unión de dos disciplinas diferentes, mi socia es física y mis estudiantes de la Facultad llevaron clases de biofísica”.

Por su parte, Luis Felipe Marín calificó como grato el ingresar al COIL, no obstante exige mucha preparación para crear el curso, que en su caso vinculará la inteligencia artificial, su área de especialización, con la redacción de textos científicos, tema que incorporó la profesora Toriseva.

“Se requiere de mucha dedicación, mucho cuidado en tener en cuenta la cultura, tanto de un lado como de otro y todas las cuestiones que se engloban para hacer un curso multicultural”, expresó el docente.

 

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