Eventos

UV organizó charlas sobre efectos del consumo nocivo de alcohol

  • En el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, celebrado el 15 de noviembre de cada año 
  • Alma Delia Viveros Ruiz advirtió que el consumo inmoderado ocasiona 60 enfermedades y condiciona más de 200 padecimientos 

 

Las pláticas se realizaron en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

16/11/2022, Xalapa, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) llevaron a cabo un ciclo de charlas sobre los efectos del consumo inmoderado de alcohol. 

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que desde 2018 se celebra cada 15 de noviembre. 

El evento fue encabezado por Alma Delia Viveros Ruiz, comisionada estatal contra las adicciones y profesora de la Facultad de Bioanálisis; Jorge Sánchez Mejorada Hernández, coordinador del Cendhiu; Thelma Rodríguez Morales, coordinadora Académica de Planes y Programas de Estudios de la Dirección General del Área Académica Técnica, y Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad anfitriona. 

Este último comentó que la Universidad y la entidad académica que dirige se preocupan por la salud física y mental de los estudiantes, por ello se invita a especialistas en el ramo de la psicología, psiquiatría y adicciones, a fin de que estén libres –en el corto, mediano y largo plazo– de adicciones y puedan culminar con éxito sus estudios. 

“Seguiremos trabajando con el Cendhiu para concientizar a la población estudiantil sobre los daños físicos y psicológicos que provoca el consumo inmoderado del alcohol y de otras drogas que impactan en sus emociones y decisiones.” 

Asistieron estudiantes de Contaduría, Administración, Arquitectura, Derecho, Ciencias Agrícolas, Química Farmacéutica Biológica e Ingenierías. 

 

Jerónimo Ricárdez dijo que continuarán trabajando con el Cendhiu en beneficio de la salud física y mental de los estudiantes

 

“El ABC del uso nocivo del alcohol” 

Alma Delia Viveros dijo que es apremiante hablar sobre el impacto que tiene en la salud el consumo nocivo de bebidas alcohólicas –y que se ha convertido en problema de salud pública–, así como una manera de atenderlo y prevenirlo. 

“Tenemos una sociedad muy permisiva al consumo de bebidas embriagantes, cuando se trata de una droga que tiene un alto costo en la salud de las personas y para el sistema de salud mexicano a nivel económico.” 

Advirtió que el consumo inmoderado de alcohol tiene efectos tóxicos en el sistema nervioso central y hepático; ocasiona 60 enfermedades y condiciona más de 200 padecimientos. Cada año se registran tres millones de muertes asociadas al alcoholismo. 

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que uno de cada cinco adolescentes entre 10 y 19 años de edad (aproximadamente cinco millones) consumen alcohol en México, y el 50 por ciento de la población mayor de 20 años lo ingieren. 

Este año, dijo, el lema es “El ABC del uso nocivo del alcohol” y sus ejes temáticos intersectoriales: ansiedad, adicción, accidentes de tránsito (el año pasado se registraron más de 15 mil personas fallecidas a causa del consumo de alcohol), bebidas adulteradas, cáncer (enfermedad asociada con el alcohol), cirrosis y dependencia. 

El Sesver, mencionó, cuenta con 17 Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) distribuidos a lo largo del estado; se trata de unidades diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuna para las adicciones, contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento breve, ambulatorio, que sea accesible y de calidad. 

“Es la oportunidad de dejar claro los efectos nocivos y perjudiciales que produce el consumo excesivo de sustancias psicoactivas, como el alcohol.” 

Viveros Ruiz recordó que la Secretaría de Salud firmó un convenio con la UV que permite atender a los universitarios de las cinco regiones en alguna de las Uneme-CAPA. 

 

Alma Delia Viveros habló sobre las implicaciones del consumo nocivo del alcohol