UV ofrece 74 posgrados de calidad

• La oferta vigente es de 123 programas de posgrado
  • En febrero próximo publicará su primera convocatoria del año, para iniciar clases en agosto

José Rigoberto Gabriel Argüelles

14/01/2018, Xalapa, Ver.- El director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), José Rigoberto Gabriel Argüelles, informó que 74 programas educativos (PE) de esta casa de estudios son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que de ese total, 12 están en el nivel de “Reciente creación”, 42 “En desarrollo”, 16 son “Consolidados” y cuatro en “Competencia internacional”.

En el periodo actual, la máxima casa de estudios del sur-sureste del país cuenta con 123 programas de posgrado, de los cuales 26 son de doctorado, 84 de maestría y 13 de especialización. En conjunto, conforman una matrícula de mil 825 alumnos en grupo.

Nueva oferta educativa

La Universidad Veracruzana cuenta con 49 especialidades médicas, distribuidas en las cinco regiones del estado y en diferentes instituciones como los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una matrícula de 950 residentes.

El funcionario universitario dio a conocer que de febrero de 2015 a septiembre de 2017 se reestructuraron 18 programas de posgrado y se crearon las especializaciones en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, en Rehabilitación Psicosocial y en Estudios Cinematográficos.

Además, se pusieron en marcha las maestrías en Seguridad y Derechos Humanos; Estudios Musicales; Gestión de Recursos Humanos; Trabajo y Organizaciones; Estudios de Género; Pedagogía de las Artes; Ciencias Biológicas; Administración; Salud, Arte y Comunidad; e Ingeniería Química.

Asimismo, los doctorados en Ingeniería Química; Materiales y Nanotecnología; Arquitectura y Urbanismo; Derecho; Ciencias Marinas y Costeras; y dos nuevos PE en Especialidades Médicas: en Medicina del Trabajo y Ambiental, y en Cirugía Oncológica. Lo anterior resultó en una nueva oferta de 19 programas de posgrado.

Respecto de los programas de calidad, añadió que de acuerdo con la base de datos del Conacyt a diciembre de 2017, la UV está posicionada en sexto lugar a nivel nacional, y si se considera únicamente a las instituciones de provincia ocupa el tercer lugar, sólo por debajo de la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León (UANL).

Posgrado UV se consolida

Rigoberto Argüelles hizo hincapié en que la oferta de posgrado de la UV se ha consolidado en los últimos años a nivel nacional e internacional. La mejor muestra es que al inicio del primer rectorado de Sara Ladrón de Guevara, la mayoría de los programas eran de “Reciente creación”, pocos eran “Consolidados” y sólo uno de “Competencia internacional”.

Actualmente, son más los posgrados que tienen nivel de “Consolidado” y cuatro los de “Competencia internacional”: la Maestría en Salud Pública, la Maestría en Literatura Mexicana y la Especialización en Promoción de la Lectura, que se imparte en la región Xalapa y Orizaba-Córdoba.

Por si fuera poco, el próximo 22 de marzo la Maestría en Salud Pública será reconocida con el Premio a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica, convocado por la prestigiosa Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, cuya sede está en España.

Finalmente, el funcionario universitario adelantó que el 15 de febrero la UV publicará la primera convocatoria del año para el ingreso a algún programa de posgrado. Mayor información en  https://www.uv.mx/posgrado/

Categorías: General

Etiquetas: