UV nos dio bases y motivación para superarnos: egresados

• Jorge Luis Rangel y Alejandro Caballero, de Ingeniería Naval, estudian maestrías en Europa

Jorge Rangel y Alejandro Caballero participaron en la competencia internacional Submarine Race

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver., 18/01/2017.- Jorge Luis Rangel Valdés y Alejandro Caballero Pérez, egresados del programa educativo de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana (UV), después de una preparación académica exitosa decidieron continuar sus estudios en universidades extranjeras de prestigio.

Jorge Luis actualmente estudia la Maestría en Estructuras Oceánicas en la Universidad Técnica de Dinamarca, mientras que Alejandro cursa la Maestría en Ingeniería en Ciencia Marítima en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Ambos recuerdan con cariño a su alma máter y reconocen que la experiencia de transitar por la UV les dio las bases y motivación para especializarse, superarse y destacar en sus áreas de estudio.

Rangel Valdés decidió estudiar un posgrado en la Universidad Técnica de Dinamarca por su nivel internacional; inició el proceso de ingreso y tuvo que moverse rápido para conseguir todo lo que solicitan y cumplir cabalmente con las fechas de aplicación.

Jorge Rangel realiza un posgrado en Dinamarca

Comentó que desde siempre quiso estudiar un posgrado en el extranjero, y la ingeniería marítima aplicada a costa afuera es un tema no sólo interesante sino de actualidad mundial. Su área de estudio abarca la descripción del medio marino como son las cargas ambientales, efectos de carga, capacidad estructural, cibernética marina, entre otros conceptos.

El egresado de esta casa de estudio mencionó que cursar el posgrado le ha permitido darse cuenta que la Universidad está creciendo de manera importante y que enfrenta varios problemas que dificultan el objetivo principal de preparar a los estudiantes.

“Lo visto en clases son las herramientas generales que se usan en el día a día en el mundo profesional. Se tiene que reconocer que hay profesores muy buenos a los que les agradezco lo que me enseñaron a mí y a tantas generaciones, pero también hay maestros que no me enseñaron lo que debían, lo cual causa que en ocasiones tenga que dedicarle tres veces más tiempo del que se requiere para entender algún tema en particular.”

Durante su estancia en la UV tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de vela y navegar un velero tipo láser, “esto te da una mejor idea de los conceptos que ves en clase”. También resaltó su participación en el equipo del submarino de propulsión humana que compitió en International Submarine Race en 2013, lo que fue, según sus propias palabras, “una ‘probadita’ del mundo internacional y lo mucho que nos falta por desarrollar y crecer en México”.

Jorge además participó en la logística del simposio de los 40 años de la Facultad en 2012 y en el simposio Costa Afuera en 2013. Ahí conoció a egresados y gente del medio, escuchó conferencias de expertos que compartieron lo más novedoso en México y el mundo. También perteneció al equipo de vela durante el periodo 2009-2014

El egresado evidenció su estima hacia su alma máter y en especial a su carrera de Ingeniería Naval, la cual “me ha dado oportunidades que nunca hubiera imaginado, creo firmemente que fue una buena decisión y sé que continúan mejorando cada día más”.

Por su parte, Alejandro Caballero estudia la Maestría Ingeniería en Ciencia Marítima en la Universidad de Southampton, la cual está reconocida por la European Accreditation of Engineering Programmes; mencionó que su interés por continuar su preparación académica derivó de ver que “en un futuro próximo el aprovechamiento de las energías renovables en la zona de costa afuera tendrá mayor auge y por ende debemos tener mayor conocimiento respecto al tema”.

Cabe destacar que la Universidad de Southampton es una de las principales en el Reino Unido en cuanto a estudios de posgrado; además, en el ámbito marítimo se posiciona como una de las tres principales.

En su paso por la UV fue determinante el contenido académico de la carrera de Ingeniería Naval, “fue muy adecuado para estudiar un posgrado en el extranjero. Sin duda fue lo más representativo en la decisión de cursar la maestría en el Reino Unido”.

Alejandro Caballero realiza un posgrado en el Reino Unido

Alejandro también participó en la competencia International Submarine Race en Estados Unidos y esto le brindó un panorama más amplio de la educación que se brinda en países altamente desarrollados.

Las prácticas profesionales que desarrolló durante sus estudios le enseñaron el mundo laboral y a lo que se enfrentaría al graduarse. Además, al asistir a numerosas conferencias en la Facultad de Ingeniería fue entendiendo más su carrera y lo que se está haciendo en la industria naval de nuestro país y del resto del mundo, que en suma fueron la motivación para que al egresar continuara su preparación en una institución de educación superior especializada.

“La Universidad Veracruzana es una excelente fuente de conocimientos con programas muy fuertes en contenido y objetivos. Me parece que los programas brindados en la UV están bien diseñados.”

Sin embargo, opinó que sí hace falta realizar algunos cambios respecto a algunos docentes no calificados, para mejorar la calidad educativa.

En el futuro se ve trabajando en la industria costa afuera y siendo partícipe de la explotación de las energías renovables del océano, desea “emprender una idea y llevarla al éxito, realizar labor docente para aportar al desarrollo de la comunidad estudiantil y estudiar un doctorado”, concluyó el egresado de la UV.

Categorías: General

Etiquetas: