UV aloja el 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista

• Se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Xalapa; es organizado por la UV, la UNAM y el Centro “Vicente Lombardo Toledano”
  • Contará con la asistencia de los investigadores Michel Bourdeau, de Francia, Vicente Claramonte, de España y João Quartim de Moraes, de Brasil

El evento se transmitirá vía streaming en el canal de YouTube del Centro “Lombardo Toledano”

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/11/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre el 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista, en Xalapa.

El evento tiene como tema central “Intencionalidad y evolución: el impacto humano sobre la biodiversidad. Hacia los veinticinco años de Ludus Vitalis” y podrá seguirse a través del canal de youtube:  https://www.youtube.com/c/CentrolombardoEduMx/live.

Contará con la asistencia de importantes investigadores en el ámbito de la evolución y la etología, provenientes de diversas instituciones de educación superior del mundo.

Michel Bourdeau, investigador del Instituto de Historia y de Filosofía de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad de París-Sorbonne, dictará la ponencia “La intencionalidad animal; los etólogos ilustrados y su revisión en el siglo XIX”; Vicente Claramonte, académico de la Universidad de Valencia, hablará de “Contribución al debate sobre la categoría ‘finalidad’ o ‘teleología’ y otras afines en el contexto de la filosofía de la biología”.

A su vez, João Quartim de Moraes, docente de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, expondrá “Intencionalidad: marxismo y evolucionismo”.

Entre los investigadores nacionales destaca la participación de Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la UV, con el tema “La visión científico técnica del mundo y su divulgación”; Paola Hernández Chávez, del Centro “Vicente Lombardo Toledano”, quien dictará la ponencia “¿Cómo entender la intencionalidad en la neurociencia?”.

En este evento se rendirá un homenaje a Ludus Vitalis, revista internacional de filosofía de la ciencia publicada por el Centro “Lombardo Toledano”, a 25 años de su fundación.

Para quienes deseen más información sobre el congreso, el programa completo se encuentra en el linkhttps://www.centrolombardo.edu.mx/wp-content/uploads/2017/11/Congreso_pensamientoEvol_programa_final.pdf

Categorías: General