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UV incrementó porcentaje de estudiantes que realizan movilidad virtual 

  • El 2.1 por ciento de los alumnos incursionó en esta modalidad durante el periodo 2020-2021, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • “Duplicó lo establecido como meta institucional de movilidad internacional”, dijo al reconocer la participación de 288 alumnos y 20 profesores que tuvieron una experiencia en el Collaborative Online International Learning y Virtual International Collaborations 

 

Sara Ladrón de Guevara encabezó la entrega de reconocimientos a estudiantes y académicos participantes en los programas COIL-VIC

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

12/08/2021, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, informó que durante el periodo 2020-2021 el 2.1 por ciento de la matrícula estudiantil realizó movilidad e intercambio virtual, cifra que duplica lo establecido como meta institucional de movilidad internacional. 

Lo anterior, al encabezar este miércoles la entrega de certificados y reconocimientos a un total de 288 estudiantes y 20 académicos de las cinco regiones y seis áreas académicas de la Universidad por su participación en el Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC), dentro del periodo febrero-julio 2021. 

Desde 2016, la UV, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), implementó el Programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York. 

Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje que provee estrategias innovadoras y rentables de internacionalización del currículo, fomenta la interacción de los profesores y los estudiantes con pares del extranjero a través de entornos multiculturales en línea y de aprendizaje mixtos. 

 

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales

 

Durante el acto presenciado por autoridades universitarias, académicos y estudiantes, la Rectora felicitó a los participantes por haber incursionado en el intercambio educacional en el mundo digital, y los exhortó a incrementar sus saberes, conocimientos, experiencias y habilidades de aprendizaje en entornos virtuales. 

Asimismo, resaltó la satisfacción que este hecho representa, pues además de la intervención de todas las regiones y áreas académicas, esto significa que el 2.1 por ciento de la matrícula estudiantil realizó intercambio o movilidad virtual durante el periodo anteriormente citado. 

En el caso de la UV, dijo, desde hace varios años se implementó la metodología COIL, y a partir de esa labor en la plataforma Eminus se generó el Programa de Colaboraciones Internacionales Virtuales (VIC), como una estrategia de internacionalización del currículo y en casa, coordinada por la DGRI. 

Agregó que el mundo virtual es un espacio digital y de experiencia inversiva que permite vivir una realidad distinta a la que caracteriza al entorno físico. 

 

Autoridades universitarias, vicerrectores, directores de áreas académicas, estudiantes y profesores presenciaron el acto

 

En el ámbito educativo, algunas características de los espacios físicos se han volcado al ciberespacio porque permiten que los miembros de las instituciones de educación superior impartan cátedra y realicen trabajos de investigación en línea. 

Por ello, la colaboración virtual, además de requerir un estilo particular de trabajo, favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales. 

Sara Ladrón de Guevara manifestó que gracias a las herramientas tecnológicas es posible crear entornos educacionales en los que se interactúa con otras personas, “compartimos intereses y buscamos alternativas, propiciando la construcción de redes de aprendizaje. 

”Estoy segura de que en ese espacio y actividades encontraron un excelente basamento para su futuro desempeño, y para la consecución de sus objetivos que son también los de esta casa de estudios.” 

 

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL-VIC de la UV

 

En tanto, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dio a conocer que casi dos millares de estudiantes han participado en este tipo de intercambio virtual con instituciones de más de 20 países. 

“Realmente, el COIL es una metodología novedosa que ha llegado para quedarse y que la pandemia la ha reforzado aún más.” 

En este contexto, subrayó la importancia de continuar esta labor y renovarla, pues sin duda “es un reto para nuestra audacia, creatividad, imaginación, así como para nuestra capacidad de innovación y adaptación”. 

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y VIC de la UV y responsable de la Red Latinoamericana COIL, expuso que como resultado de la pandemia por la Covid-19 la movilidad presencial ha resultado imposible para la gran mayoría de estudiantes de instituciones públicas por los altos costos que representa. 

 

Jonathan Peña Bravo, alumno de la Facultad de Negocios y Tecnologías región Orizaba-Córdoba

 

Aseveró que, en los últimos 15 años, y principalmente, en este último, el intercambio virtual COIL ha permitido que a través de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y equipos de cómputo personales e institucionales, los estudiantes tengan la oportunidad de comunicarse y llevar a cabo trabajos colaborativos e interdisciplinarios con pares de otras partes del mundo. 

 Mediante esta actividad logran intercambiar aspectos culturales de sus países de residencia. 

Por ello, reconoció la participación en dicha experiencia de estudiantes y académicos de las cinco regiones, de programas educativos como Idiomas, Odontología, Arquitectura, Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Administrativas y Sociales, Derecho, Contaduría y Administración, Ingeniería Civil, Centro de Idiomas, Negocios y Tecnologías, Ciencias Químicas y Enfermería. 

 

Adrián Hernández Navarro compartió su experiencia con pares de la Universidad Magallanes, en Chile

 

Posteriormente, Jonathan Peña Bravo y Adrián Hernández Navarro, estudiantes de la Facultad de Negocios y Tecnologías, región Orizaba-Córdoba, compartieron los logros y retos de esta experiencia coordinada por la profesora Patricia Lagunes Domínguez. 

Hablaron sobre el trabajo colaborativo junto con sus pares de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Magallanes, de Chile, así como del desarrollo del proyecto titulado “Percepciones de estudiantes universitarios en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia”, que les permitió proponer soluciones innovadoras a esta problemática. 

También, Viridiana Leines Orozco, académica de la Facultad de Ciencias Químicas región Poza Rica-Tuxpan, se refirió a la actividad desarrollada en coordinación con el doctor Jatinderkumar R. Saini, del Instituto de Simbiosis de Estudios e Investigación Informática, con sede en India. 

En este acto estuvieron Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como vicerrectores, directores de áreas académicas, profesores y estudiantes.  

Destacó la presencia de Ofelia Cervantes, del Programa de Internacionalización del Currículum entre Estados Unidos y México. 

 

Viridiana Leines Orozco, académica de la Facultad de Ciencias Químicas región Poza Rica-Tuxpan

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