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UV impartió curso para elaborar proyectos de investigación cualitativa

  • A iniciativa del Cedegs, a través del Programa de Formación de Académicos (ProFa)
  • Participaron alrededor de 28 personas, entre académicos, investigadores y estudiantes de diversas áreas de la UV
Asistentes al curso Elaboración de Proyectos de Investigación Cualitativa

Asistentes al curso Elaboración de Proyectos de Investigación Cualitativa

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 03/08/2016.- A iniciativa del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo –del 27 de junio al 1 de julio– el curso Elaboración de Proyectos de Investigación Cualitativa, en el cual participaron alrededor de 28 personas, entre académicos, investigadores y estudiantes interesados en el desarrollo de investigación bajo este planteamiento.

María Guadalupe Ñeco Reyna, titular del curso, resaltó el interés de la UV por impulsar el Programa de Formación de Académicos (ProFa), del cual forman parte los cursos impartidos durante cada periodo intersemestral.

María Guadalupe Ñeco Reyna, titular del curso

María Guadalupe Ñeco Reyna, titular del curso

 

Dio a conocer que en esta ocasión intervinieron académicos, investigadores y alumnos de diversas áreas, entre ellas: Arquitectura, Artes y Derecho, así como de otros programas educativos y dependencias universitarias, quienes cubrieron un total de 30 horas, 20 teóricas y 10 prácticas.

Entrevistada el pasado viernes 1 de julio en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), comentó que para realizar investigación, sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales, existen ciertos paradigmas apoyados de propuestas teóricas.

La académica de la Facultad de Pedagogía indicó que el enfoque cualitativo atiende a las experiencias, motivaciones, emociones y significados que construyen las personas ante cierto fenómeno o problemática social; “por ello, debemos entender de qué se trata el modelo cualitativo, porque el cuantitativo es el que siempre se ha utilizado”.

Este último, explicó, va más hacia la cuestión de la medición numérica y estadística, “son dos grandes paradigmas y cada uno tiene sus bondades en la producción de investigación”.

Los participantes están interesados en recuperar la parte subjetiva de algún fenómeno, por lo que tendrán que acercarse a las personas para que les cuenten su versión sobre el mismo, dijo.

Ñeco Reyna señaló que antes era muy radicalizada la postura de los investigadores que se autonombraban positivistas por trabajar bajo el enfoque cuantitativo, ahora es más abierta. “De ahí la pretensión de que estas dos vertientes confluyan para generar investigación”.

Con base en varios autores, hay situaciones en las que ambos paradigmas sí pueden conciliar, sin embargo en otras no. “Como investigadores es bueno tener esas dos miradas y utilizar la que mejor enriquezca el trabajo de investigación”.

Micloth López del Castillo Lozano, del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UV y uno de los investigadores que participó en el curso, compartió que durante éste experimentó un cambio de conocimientos, pues descubrió que se pueden hacer más cosas enfocándose al individuo con comportamientos cuantitativos y cualitativos.

Micloth López del Castillo Lozano, investigador del ICB de la UV

Micloth López del Castillo Lozano, investigador del ICB de la UV

“Los que estamos en el área técnica nos vamos más por el aspecto cuantitativo, cómo medir, encontrar datos, aceptarlos o rechazarlos con base en hipótesis preestablecidas.”

Agregó que el curso le ha servido para determinar que la investigación cualitativa está encaminada hacia el sentir y encontrar las razones de las personas, cómo se sienten bajo una situación de violencia familiar o aprovechamiento escolar, por citar algunos ejemplos.

No se trata de buscar porcentajes o cuántos reprueban, sino las razones propias de cada individuo en una colectividad, añadió el investigador del área de alimentos en el ICB, donde desarrolla estudios sobre control de peso, diabetes y uso de fuentes alimentarias, para aplicarlas en ciencia y tecnología.

Por su parte Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Cedegs, señaló que el curso fue solicitado por este organismo, a partir del interés en ver un tipo de investigación multidisciplinar entre las líneas de investigación.

Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Cedegs

Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Cedegs

 

“Nos interesan las áreas del derecho, seguridad y globalización, queremos impulsar investigaciones de este tipo donde podamos aterrizar la parte teórica un tanto más abstracta con la realidad social.”

Desde una visión jurídica, planteó la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre problemáticas que deben abordarse, “no sólo quedarse con el análisis de un texto jurídico, sino en la realidad ver la situación de las personas a las que debemos atender, ayudar o, en su caso, juzgar”.

Es bien interesante actualizarse, estar activo y vigente en lo que uno hace y piensa, pero también es importante convivir con otros compañeros de áreas distintas, quienes nos enriquecen con sus comentarios y opiniones, añadió.

En tanto, Ana Esther Trujillo Ronzón, académica de la Facultad de Pedagogía del sistema escolarizado, región Xalapa, compartió que es sumamente importante que los docentes intervengan de forma continua en procesos de formación, profesionalización, mejoramiento y capacitación docente.

Ana Esther Trujillo Ronzón, académica de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa

Ana Esther Trujillo Ronzón, académica de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa

 

“Nuestra labor es muy importante y tenemos que renovar constantemente tanto los marcos teóricos como las herramientas técnico-pedagógicas para poder desempeñar nuestra práctica docente.”

Trujillo Ronzón, con 15 años de labor académica, generalmente se encuentra pendiente de la página web de la UV para informarse sobre los cursos intersemestrales y así elegir los que considera que contribuirán a su profesión.

Este curso en particular, sobre elaboración de proyectos de investigación cualitativa, le pareció relevante debido a que el área de la educación es la que se ajusta más a los fenómenos presentes en instituciones formales y no formales.

“Trabajamos con personas y se requiere conocer y reconocer sus vivencias, experiencias, cómo interpretan el mundo, cómo afrontan sus dificultades y cómo viven sus historias.”

Añadió que la riqueza de estos cursos es que asisten compañeros de distintas áreas del conocimiento, lo cual permite ampliar el horizonte y enriquecerse como personas desde otras ópticas de las cosas.

Esteban Zárate Mejía, académico por horas de la Facultad de Idiomas, imparte las Experiencias Educativas: Inglés Intermedio, Pre-Intermedio y Enseñanza-Aprendizaje del Inglés.

Esteban Zárate Mejía, académico de la Facultad de Idiomas

Esteban Zárate Mejía, académico de la Facultad de Idiomas

Aseveró que su tendencia por la investigación de tipo cualitativa lo llevó a participar en este proceso de capacitación al que consideró de gran ayuda para llevar los elementos teórico-prácticos a la misma práctica.

Recomendó el curso a otros colegas para poder interpretar de mejor manera la ayuda que brinden a los estudiantes, “les abrirá las puertas a un acceso más fácil del manejo teórico y metodológico, de lo que deben llevar a cabo en las asesorías”.

 

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