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UV facilita la inclusión de estudiantes con discapacidad

 

  • Continuará la alianza con asociaciones civiles
  • A través de Fundación UV y el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP)
  • FEI diseñó un software para uso de estudiantes ciegos y débiles visuales
  • Realizaron primera reunión de trabajo y de vinculación “Conversa”

 

Claudia Peralta Vázquez

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Fundación UV y el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP), signó un acuerdo de colaboración con asociaciones civiles del estado de Veracruz, a fin de lograr la inclusión educativa, social, cultural y laboral de estudiantes con limitación motriz, visual y auditiva.

“Conversa” es el nombre que se le dio a la primera reunión de trabajo y de vinculación, donde autoridades de la máxima casa de estudios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) dialogaron e intercambiaron ideas con el propósito de garantizar la igualdad de condiciones en beneficio de este sector que representa entre el siete y 10 por ciento del total de la población veracruzana.

De acuerdo con datos proporcionados por el PIIP, la Universidad tiene registrados dentro de su plantilla estudiantil a 14 jóvenes con discapacidad. La mayoría presenta limitación motriz, seguida de la visual, y cursa sus estudios en el campus Xalapa, principalmente, aunque en el resto de las regiones también han sido detectados algunos.

Este grupo forma parte de las facultades de Estadística e Informática, Historia, Idiomas e Ingeniería. También cuenta con egresados de los programas educativos (PE) de Psicología, Antropología, Derecho, Filosofía, Letras, Música y Lengua Francesa.

Alma Evelia Rodríguez Luna, presidenta de la asociación “Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz” (ETCDV), celebró con entusiasmo que la máxima casa de estudios los haya convocado para poner en marcha esta importante acción.

Egresada de la Facultad de Filosofía de la UV en 1990, destacó que el organismo que representa ha pugnado porque la discapacidad sea vista bajo un enfoque social y no tanto médico y asistencialista.

Comentó que el hecho de no tener acceso a una capacitación formal y a una oportunidad dentro del ámbito profesional, ocasiona que se encuentren con obstáculos al momento de buscar empleo.

“Me da gusto ver lo que se está haciendo porque fui la primera persona ciega que ingresó a la Universidad Veracruzana hace muchos años y hubo apertura para adecuar el examen de ingreso.”

Actualmente, dijo, existe la necesidad de que los estudiantes con discapacidad cuenten con material adecuado para el desarrollo de sus actividades. Es el caso de una estudiante con limitación visual de la Facultad de Idiomas, para quien es fundamental obtener no sólo apoyos digitalizados sino también en sistema Braille.

En su participación dentro de “Conversa”, Alma Evelia resaltó el interés de estudiantes egresados de la UV al enfocar sus tesis a la discapacidad, lo cual ha contribuido a que la comunidad universitaria conozca más sobre este tema.

Por su parte, Natalia Viviana Herrera Bravo, quien colabora dentro de esta misma organización, no concluyó la carrera de Pedagogía en la UV debido a la falta de capacitación, respaldo y concienciación.

Autoridades de la UV y representantes de asociaciones civiles, acordaron acciones a favor de estudiantes con discapacidad.

Autoridades de la UV y representantes de asociaciones civiles, acordaron acciones a favor de estudiantes con discapacidad.

“Hace 37 años no había nada de esto, no concluí mi carrera por la falta de capacitación y me da gusto que hoy haya un cambio”. Recordó las palabras de una maestra que expresó que no entendía por qué alumnos con discapacidad ingresaban a la universidad, haciendo alusión a ella.

“Desde entonces no se me han olvidado esas palabras, ahora me da gusto participar en esta reunión y que todos luchemos porque siga adelante.”

En tanto, Karina Martínez Vera, representante del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), consideró que desde la capacitación se pueden generar oportunidades reales de inclusión laboral, social y educativa.

Por tanto, el IMIDI trabaja porque este sector goce de cada uno de sus derechos humanos, con base en competencias y capacidad de desempeñar diversas actividades. De ahí la inquietud de proporcionarles herramientas y oportunidades de acceso a la capacitación, formación e integración al ámbito universitario.

“Ojalá algún día podamos tener en las universidades a muchas personas con discapacidad, porque les permitirá tener acceso a otra posibilidad laboral.”

Por su parte, Mateo Nicolás Mendoza Domínguez, secretario general de la asociación civil “Difusión, Inclusión y Educación del Sordo”, apuntó que la inclusión de personas con discapacidad es un proceso complejo de cambio cultural, social, de una realidad y perspectiva del mundo, el cual no lo puede realizar una sola institución.

“Tenemos muchas ideas para favorecer este tema, lo importante es reformular los proyectos, estamos dando un paso importante con la Universidad Veracruzana.”

Como parte del desarrollo tecnológico, Gerardo Contreras Vega, director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV, dio a conocer el diseño de un software denominado “Halconix”, con el fin de que estudiantes con discapacidad visual o sensorial puedan emplear la computadora de una forma sencilla y económica, ya que un lector en pantalla cuesta alrededor de 10 mil pesos para una sola persona y en una sola computadora.

“Nosotros desarrollamos un software libre, incluso, de la primera versión se impartió un curso a 12 personas ciegas y débiles visuales, quienes en tres días aprendieron a manejar la computadora.”

Aseveró que en la segunda versión se les enseñó a crear páginas web; en 2014 se consiguieron fondos para adquirir impresoras Braille e implementar un centro de discapacidad en la FEI.

Asimismo, en breve, se donará una impresora y computadora a la Facultad de Idiomas, donde cursa sus estudios una joven invidente. Cabe señalar que a sus maestros se les ha apoyado en la elaboración de exámenes en Braille, dijo.

También se han creado páginas web accesibles para estos universitarios, y hoy en día se trabaja para garantizar que la convocatoria y el examen de ingreso a la UV sean accesibles para los jóvenes con algún tipo de limitación, sobre todo de tipo visual.

Alma de los Ángeles Cruz Juárez, coordinadora del PIIP, habló acerca de la capacitación especializada que académicos reciben en cada periodo intersemestral, tengan o no alumnos con discapacidad.

La intención es proporcionarles herramientas para que sea posible un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a la discapacidad del estudiante.

En la reunión mencionó la elaboración de un sistema de registro para conocer la prevalencia real de la discapacidad en todos los campus de la UV.

Comentó que la UV ha implementado la materia optativa Lengua de Señas Mexicanas; asimismo, ha propuesto una licenciatura de intérprete y capacitación a maestros y estudiantes.

Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, señaló que desde hace un año se detectaron estudiantes con discapacidad, por lo que se inició la búsqueda de un mayor número de recursos para apoyarlos con la entrega de becas.

Ejemplo de ello fue la campaña de procuración de fondos para apoyar a un joven de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) quien estuvo a punto de perder un ojo, mientras que en el otro tenía una visibilidad de un 30 por ciento.

Como resultado de dichas acciones, el Comité de Becas otorgó al estudiante la cantidad de 50 mil pesos para cubrir los gastos de estudios especializados y un trasplante de córneas que le fue practicado en la Ciudad de México. Afortunadamente el universitario hoy goza de una recuperación favorable y está a punto de concluir su carrera.

En este sentido, hizo hincapié en concretar un proyecto integral con la colaboración de las asociaciones civiles, donde la Fundación UV sirva de plataforma financiera y se pueda concursar por fondos internacionales para así apoyar a más personas a concluir sus estudios e insertarlos en el mundo laboral.

Finalmente, informó que se realizará un foro anual para concienciar a las personas acerca de la inclusión apropiada de este sector.

En “Conversa” intervinieron también María Elena Díaz León y Yadira Izbeth Garrido Tapia, colaboradoras del PIIP.

 

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