UV entregó Medalla al Mérito Estudiantil a egresado de Facico

• Eduardo Barrios Pérez obtuvo promedio de 10 durante toda la licenciatura
  • Dedicó su galardón a los periodistas asesinados y desaparecidos, así como a los universitarios victimados en Veracruz y Ayotzinapa

Eduardo Gabriel Barrios Pérez recibió la Medalla “Manuel Suárez Trujillo”

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 23/11/2016.- Eduardo Gabriel Barrios Pérez, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) con especialidad en periodismo, recibió este miércoles la Medalla al Mérito Estudiantil “Manuel Suárez Trujillo” que otorga la Universidad Veracruzana (UV) al alumno que obtiene el máximo promedio a lo largo de su formación profesional.

El egresado recibió la presea de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el marco de la entrega de becas escolares y apoyos al mejor desempeño y rendimiento académico, efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Xalapa, transmitida por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias.

Eduardo Barrios, acogió la medalla con una dedicatoria especial al gremio periodístico: “A través de la palabra construimos el mundo, darse cuenta es vital porque la palabra en su origen puede ir dotada de cierto significado que diversos grupos de poder manipulan con intenciones dominantes; esas palabras se acompañan generalmente de sociedades obedientes y apolíticas”.

Es por ello que “este reconocimiento, el cual agradezco profundamente y por el que no dejo de sentirme asombrado, va dedicado a un gremio lastimado que utiliza la palabra no siempre para los mismos fines y que, sin embargo, debe aspirar a mirar críticamente los acontecimientos para intentar explicarlos lo mejor posible.

”Hablo del gremio periodístico: a los periodistas va el reconocimiento. Que los asesinatos de comunicadores no queden impunes, que alzar la voz nunca más sea motivo para la amenaza cobarde de gobernantes contra comunicadores, mucho menos para quienes en su momento fuimos estudiantes.”

Enfatizó que su distinción hace referencia a la “inadmisible desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y miles de mexicanos de cuya desaparición no se ha dado certeza en las cifras; ofrezco esta distinción a mi país, porque mi visión de México incluye un combate férreo a la corrupción, donde cada día sean más intolerables actos que hoy lastiman a Veracruz y nos colocan al filo del desquiciamiento”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó el reconocimiento al egresado de la Facico

l egresado agradeció profundamente la distinción a las autoridades académicas y a sus familiares, “a quienes les he robado muchísimo tiempo por estar estudiando y preparándome para un mejor futuro, muchísimas gracias a mis profesores que hoy me tienen parado en este lugar”.

Eduardo Gabriel Barrios se tituló con mención honorífica y ha participado en diferentes actividades académicas: fue consejero alumno en el periodo 2013-2014; realizó una estancia de movilidad a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Plata, en Argentina, y una estancia de investigación como becario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es también colaborador del Cuerpo Académico Entornos Innovadores de Aprendizaje, adscrito a su Facultad, y fungió como monitor y redactor del grupo legislativo del Congreso del Estado.

Cabe señalar que la Medalla al Mérito Estudiantil “Manuel Suárez Trujillo” es el más alto reconocimiento que esta casa de estudio otorga a los egresados con promedio general de 10, en oportunidad de evaluación ordinaria de primera inscripción.

Tiene la intención de honrar la memoria de quien fuera el primer rector de la institución y creador de su lema, “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

Categorías: General

Etiquetas: