UV continúa acreditando la calidad de sus programas educativos: hay siete más

• Se trata de Gestión y Dirección de Negocios en Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos; Contaduría del SEA, Sistemas Computacionales Administrativos en Coatzacoalcos y Tecnologías Computacionales en Xalapa
  • “Nos acercamos de manera importante a la meta comprometida”: Liliana Betancourt Trevedhan

Directores de las facultades acreditadas con la titular del Área Académica Económico-Administrativa

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 08/12/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió siete nuevas constancias que acreditan la calidad de igual número de programas educativos pertenecientes al Área Académico Económico-Administrativa, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), y del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (Conaic).

En ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con enlace a las demás regiones universitarias, el representante de los organismos acreditadores, David René Thierry García, informó que el programa de Gestión y Dirección de Negocios de las regiones de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, cumplió con los requisitos exigidos para ser acreditado.

De igual manera sucedió con el de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), de Xalapa; y en la región de Coatzacoalcos, el de Sistemas Computacionales Administrativos; así como el de Tecnologías Computacionales de la Facultad de Estadística e Informática, de Xalapa.

Thierry García, vocal ejecutivo de los Comités de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas del CIEES, alabó el esfuerzo institucional de obtener la acreditación para una de las matrículas más grandes al interior de la UV.

Por su parte Alma Rosa García Gaona, directora general del Conaic y quien fuera profesora y directora de la Facultad de Estadística e Informática, recordó que conoce el trabajo de esta entidad académica “que con mucho profesionalismo ha logrado contar con una segunda acreditación; me consta que ha crecido enormemente en lo académico, en infraestructura, en el plan de estudios, en investigación, en los 10 rubros que Conaic evaluó”.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó que este esfuerzo institucional es por los estudiantes, para que sepan que cursan programas de calidad, “que sus familias sepan que la confianza que depositaron para que se formaran en la Universidad Veracruzana es recíproca”.

Sara Ladrón de Guevara recalcó que en la UV: “Somos una comunidad que puede poner la cara bien en alto y muy de frente”.

Agregó que estos reconocimientos son prueba de que se está alcanzando el objetivo propuesto al inicio de su administración, lograr el 100 por ciento de los programas acreditados como de calidad.

“Celebremos que hoy el Área Económico-Administrativa dé muestras de la relevancia, la eficacia, la efectividad, la congruencia y la eficiencia de cuatro de sus programas educativos, y que estos atributos redunden en una educación de calidad para aquellos estudiantes cuya vocación los ha llevado a inscribirse en dichos programas. Muchas gracias y muchas felicidades”, manifestó la Rectora.

En la UV hay un compromiso con la transparencia

En su participación Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, subrayó que se ha superado el 90 por ciento de la matrícula en PE de licenciatura con calidad reconocida, que implica un beneficio para 62 mil alumnos.

Este reconocimiento implica un compromiso adquirido formalmente, al igual que un trabajo en equipo de amplias dimensiones y una suma de esfuerzos.

“Todos nosotros hemos asumido con el mismo compromiso, esta meta y este objetivo que planteó la rectora Sara Ladrón de Guevara”, aseveró; “estamos en una institución pública en la que el derecho a la educación se asume como un compromiso por una educación de calidad y ése es el significado que tiene este evento el día de hoy”.

Asimismo, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, puntualizó que todos los programas reconocidos son evaluados por primera ocasión, “todos los aquí presentes hemos contribuido al logro de esta meta”.

Desde el Programa Estratégico de Trabajo 2013-2017 se estableció la educación de calidad como una prioridad, “con el objetivo de brindar una oferta adecuada e innovadora, asegurando la viabilidad social de la oferta educativa”, explicó.

Este año además se han sustentado dos procesos de acreditación y evaluación de CIEES, 10  reacreditaciones y cinco seguimientos para mantener la calidad de los programas evaluables.

“Nos acercamos de manera importante a la meta comprometida, sin duda el pequeño porcentaje que nos falta será el más difícil, pero redoblaremos esfuerzos y no cejaremos en nuestro empeño por conseguir el 100 por ciento de programas de calidad porque en la UV no pedimos más, damos más”, concluyó la Directora del Área.

Recibieron los reconocimientos de calidad: Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) región Xalapa; María Eugenia Sentíes Santos, directora de la FCA, región Veracruz; José Luis Sánchez Leyva, director de la FCA, región Coatzacoalcos; Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la FCA, región Ixtaczoquitlán; Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática.

Como invitados especiales asistieron los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, así como Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Categorías: General

Etiquetas: