UV conmemorará lucha contra la homofobia y la transfobia

• Cada 17 de mayo, desde 1990, esta fecha sirve para hacer conciencia sobre los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales
  • Las actividades en esta casa de estudio iniciarán el lunes 22, a través de la Coordinación de la Unidad de Género y el CEGUV

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS

Xalapa, Ver., 17/05/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de la Unidad de Género y el Centro de Estudios de Género (CEGUV), desarrollará diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia.

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es por ello que en esta fecha anualmente se conmemora la lucha contra la homofobia y transfobia, con el objetivo de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El lunes 22 de mayo la Coordinación de la Unidad de Género, bajo el título “Día Internacional de la Lucha contra la Homo-Lesbo-Transfobia”, desarrollará una jornada de actividades en la Facultad de Psicología. La primera de ellas será a las 11:00 horas en el auditorio de esta entidad académica, con una mesa de trabajo en la que participarán Natalia Fiorentini Cañedo y Gladys Villegas Morales; ahí mismo, a las 13:00, se presentará el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa, Veracruz.

A las 17:00 horas en la explanada de la Facultad se expondrá Sexo lésbico, de Elena Neme, y desarrollarán un conversatorio en torno a su obra. A las 18:00, en el mismo espacio, se desarrollará la lectura dramática “Recorriendo el limbo”, por Melina y Christopher Juárez Reyes.

La última actividad será a las 19:00 horas, con un performance cultural protagonizado por Silvia Susana Jácome intitulado Más allá de la chica danesa. A casi cien años de Lili Elbe, en la explanada de la Facultad.

Y también, como parte de estas jornadas habrá consultas psicológicas gratuitas de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, para quienes lo deseen.

Por su parte, el CEGUV se sumó a la conmemoración con una serie de actividades que iniciaron el 11 de mayo y continuarán los días 24 y 31, bajo el título “Día Internacional, Nacional y Estatal de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia”.

El miércoles 24, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, se proyectará de 11:00 a 14:00 horas la película Moonlight, con los comentarios de Silvia Susana Jácome, bajo la moderación de Jeysira Jaqueline Dorantes Carrión, del CEGUV.

El miércoles 31 la actividad también se desarrollará en la misma sede y horario, consistirá en la presentación del performance Más allá de la chica danesa. A casi 100 años de Lili Elbe, por Silvia Susana Jácome, moderado por René Cancino Barffusón del CEGUV.

Categorías: General

Etiquetas: