UV celebra 20 años de proteger al manatí

• Festejará el Día Nacional del Manatí con la proyección de un documental en la Facultad de Biología, además de actividades en Alvarado y Tecolutla

El Día Nacional del Manatí se festeja en México el 7 de septiembre

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 04/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de diversas dependencias, realizará una serie de actividades con motivo de los festejos del Día Nacional del Manatí, celebrado en México el 7 de septiembre.

Blanca Elizabeth Cortina Julio, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), mencionó que el 7 de septiembre se exhibirá un documental elaborado por TVMAS sobre este espécimen; la proyección se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Biología en punto de las 11:00 horas.

Al siguiente día, investigadores universitarios se trasladarán a la población de Tecolutla para impartir talleres de educación ambiental a niños de una escuela primaria de esa localidad.

Mientras que el día 9 del mismo mes en la ciudad de Alvarado la UV tendrá participación en un evento en el que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregarán a pobladores locales credenciales que los avalan como parte de un comité local para la protección y conservación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado.

Blanca Cortina recordó que el manatí –también conocido como vaquita marina– es una especie animal que enfrenta un grave peligro de extinción y que, con base en ello, desde 1999 en México se celebra el 7 de septiembre como el Día Nacional del Manatí, fecha en que diversas dependencias gubernamentales, instituciones educativas y grupos organizados de la sociedad civil realizan actividades de difusión sobre la protección de esta especie.

La investigadora comentó que la UV lleva 20 años de trabajo ininterrumpido enfocado a la educación ambiental y protección del manatí, y que a lo largo de este tiempo se han logrado grandes avances.

Blanca Elizabeth Cortina Julio

“El trabajo de concienciación por parte de la Universidad, enfocado a la protección del manatí y su hábitat, ha logrado que en el Sistema Lagunar de Alvarado los habitantes cambien su actitud hacia esta especie, lo cual tiene que ver con la educación ambiental no formal realizada con niños, pescadores, amas de casa o incluso ex cazadores de manatí que ahora trabajan en su protección”, afirmó.

Cortina Julio mencionó que la UV continuará los trabajos conjuntos con el comité local para la protección y conservación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, además de que se planea colaborar con el Acuario de Veracruz en proyectos de rehabilitación de manatí en su hábitat natural.

Añadió que en la localidad de Tecolutla fue avistado un ejemplar de manatí, hecho que indica que en los cuerpos de agua que rodean a esta población puede existir una población residente, ante lo cual la Universidad realizará un estudio participativo con los pobladores locales.

“Se trabajará con los habitantes de Tecolutla para saber qué conocen ellos sobre el manatí, qué pueden decirnos sobre él y su presencia en la región actual y en tiempos pasados; igualmente, se espera trabajar con prestadores de servicios turísticos. El objetivo final es hacer los mismos trabajos realizados en Alvarado”, enunció.

La bióloga relató que la UV tiene planeado hacer labor de educación ambiental en la región de Coatzacoalcos, debido a que en esta zona se ha reportado presencia constante de este ejemplar marino, hecho con el que esta casa de estudio ampliará sus acciones para proteger a esta especie en tres regiones del estado.

Para las personas de la comunidad universitaria o público en general que deseen integrarse a los proyectos de protección del manatí, pueden comunicarte al IIB, al teléfono (228) 8418900, o al (228) 8421700, extensión 13408.

Categorías: General

Etiquetas: