UV atenderá 19 árboles de los jardines del MAX para reducir riesgos

• Personal experto multidisciplinario acreditó que el ciclo de vida de estos especímenes ha terminado
  • Durante las próximas dos semanas, con los permisos correspondientes, llevarán a efecto el derribo de los árboles muertos

Los jardines del MAX son un espacio de encuentro y recreación (Imagen ilustrativa, no representa los especímenes a derribar)

04/09/19, Xalapa, Ver.- El programa de manejo integral del arbolado en instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) dará atención a 19 especímenes de los jardines del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), luego de que las diferentes áreas que concurren en esta iniciativa definieron el derribo de ejemplares cuyo ciclo de vida ha terminado.

Personal experto multidisciplinario acreditó que 19 árboles del MAX representan un riesgo para el personal, los visitantes al museo y las personas que transitan en sus inmediaciones, así como para la infraestructura universitaria y la urbana.

En virtud de esto, durante las próximas dos semanas, y con el permiso correspondiente del Ayuntamiento, se llevará a cabo el derribo de estos árboles muertos como parte de las actividades preventivas y la reducción de riesgos. Lo anterior resulta imperativo dada la temporada de lluvias y huracanes en desarrollo, que es cuando ejemplares muertos reblandecen su tronco y raíces aumentando su potencial de caída.

En la UV el manejo sustentable de áreas verdes es permanente, se encuentra sistematizado y corresponde a un modelo replicable. Es coordinado por el Departamento de Servicios Generales de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en colaboración del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la supervisión municipal que, en este caso, corresponde a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Además, se llevarán a cabo acciones de restauración ecológica, las cuales consisten en el diseño participativo y reforestación con especies nativas y/o útiles.

Los jardines del MAX son un espacio de encuentro, recreación, educación e integración social y familiar. Los árboles en particular mejoran la calidad de nuestro hábitat en lo ambiental y social, por ello deben estar en condiciones seguras para las personas.

Para más información, comunicarse a la Administración del Museo de Antropología al teléfono (228) 8150920, extensión 103.

Categorías: General