UV apoya la innovación y el emprendimiento: estudiantes

• Expresaron durante evento Imagina, Innova y Emprende
  • Los proyectos ganadores de las convocatorias “Soy UV Emprendedor” y “Reto Emprende UV” recibieron capital semilla
  • “La constancia es importante para desarrollar las ideas que tengamos en mente”: Marco Hernández, estudiante de la región Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes participantes de las convocatorias “Soy UV Emprendedor” y “Reto Emprendedor UV”

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 21/06/2016.- Estudiantes ganadores de las convocatorias “Soy UV Emprendedor” y “Reto Emprende UV” expresaron que la Universidad Veracruzana (UV) apoya y asesora a los proyectos innovadores y emprendedores de los universitarios a través de la generación de espacios como lo fue el evento Imagina, Innova y Emprende.

Los certámenes fueron organizados por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación de la UV, como parte de las actividades de dicho evento que tuvo lugar el pasado 15 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Durante la premiación de los proyectos ganadores, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, dijo que el evento y las convocatorias forman parte de un proyecto que inició esta casa de estudios para apoyar a los universitarios emprendedores.

“Esperamos que este pequeño capital semilla sea un empujón para que logren poner los primeros cimientos de sus proyectos; quienes no ganaron no se desanimen, los estaremos apoyando en su camino.”

En tanto, algunos de los universitarios participantes expresaron que este espacio les fue de ayuda no sólo por el asesoramiento y orientación que recibieron, sino por la oportunidad de convivir con otros estudiantes que tienen las mismas inquietudes que ellos.

Emmanuel López Martínez, estudiante de Ingeniería Mecánica en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, comentó que es una buena iniciativa organizar eventos que propicien el diálogo e intercambio de ideas entre alumnos de las diferentes regiones UV.

“Es muy importante participar en estos eventos porque nos ayudan a orientar y desarrollar las ideas emprendedoras que surgen a lo largo de nuestra estancia en la Universidad”, mencionó Tania Guadalupe Buendía Hernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la región Orizaba-Córdoba.

En el marco del evento Imagina, Innova y Emprende fueron premiados los mejores proyectos emprendedores

En tanto, Marco Hernández, egresado del programa educativo de Ingeniería Civil de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que para ver cristalizado cualquier proyecto es necesario ser constante y persistente.

“La constancia es importante para desarrollar las ideas que tengamos en mente, porque no sabemos si una de esas ideas que se generan en la Universidad puede llegar a ser un cambio significativo a nivel mundial.”

En la convocatoria “Soy UV Emprendedor” fueron premiados 10 proyectos. En la categoría de Tecnológico o de Innovación estuvieron los proyectos: Biofilm y Bioinnovación, de la región Xalapa; y Guía Mágica, de la región Orizaba-Córdoba.

En la categoría Comercio o de Servicios: Pro-Food, Pan Artesano y Nutrición MX, de la región Xalapa; y Biocosmetics, de Orizaba-Córdoba. En la categoría Impacto Social, fueron: Videco y DrugSafe, de la región Xalapa; y Comunidad Modelo, de Orizaba-Córdoba.

En relación al certamen “Reto Emprende UV” fueron cinco los proyectos universitarios premiados. En la categoría Tecnológico o de Innovación: IÓ3N, de Veracruz; Turbina Hidrocinética y Puntos Verdes, de Coatzacoalcos.

En la categoría de Impacto Social fue premiado el trabajo desarrollado por alumnos de la región Poza Rica-Tuxpan, consistente en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de gasificación por plasma (Biotrash).

En la categoría Tecnológico o de Innovación Comercial, el proyecto dedicado a la elaboración de productos a base de la semilla de aguacate, desarrollado por estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan, fue apoyado con capital semilla para su comercialización.

Con esta premiación concluyeron las actividades correspondientes al evento Imagina, Innova y Emprende.

Categorías: General

Etiquetas: