UV agradece apoyo de la sociedad veracruzana

• En su defensa de la educación superior
  • Por decisión del CUG no habrá manifestaciones públicas en tiempos electorales
  • El adeudo asciende a la fecha a dos mil 332 millones de pesos del gobierno estatal más 412 millones del gobierno federal

David Sandoval Rodríguez

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, expresó su agradecimiento a la sociedad veracruzana y a los medios de comunicación por su participación en la megamarcha “Por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior” que convocó a 51 mil 200 asistentes en todo el estado de Veracruz el pasado jueves 10 de marzo.

“Gracias a todos los participantes de la marcha, a todos y cada uno; en Xalapa enfrentamos condiciones climáticas adversas pero esto no redujo el entusiasmo. Quiero agradecer, también, a los asistentes en las regiones; reconozco el compromiso y el entusiasmo expresado en estas manifestaciones en la vía pública. Fue un honor encabezar este mandato del Consejo Universitario General”, sostuvo en rueda de prensa celebrada la mañana de este viernes en la Sala de Juntas de Rectoría.

Asimismo agradeció a los medios de comunicación la amplia cobertura y les ofreció una disculpa porque este 10 de marzo, antes de la marcha, no pudo brindarles la atención adecuada.

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a la sociedad su apoyo y participación en la marcha “Por la defensa de la UV y la educación superior”

Sara Ladrón de Guevara destacó que con la megamarcha se cumplió el mandato del Consejo Universitario General y que ésta involucró la participación de alrededor de 51 mil 200 asistentes, teniendo en Xalapa a 20 mil, en Veracruz a diez mil, en Poza Rica siete mil, en Tuxpan dos mil, en Coatzacoalcos cuatro mil 200, en Minatitlán mil, en Acayucan 500, en Orizaba cinco mil, en Córdoba mil 500.

“Hubo otro mandato que también es muy importante”, puntualizó. “El Consejo Universitario General votó y aprobó que durante las campañas electorales que se avecinan no habrá ninguna manifestación pública por parte de la Universidad Veracruzana”. En ese sentido detalló “no queremos que la defensa de nuestros derechos sea vista como parte de un interés partidista, esto no significa terminar con las gestiones”.

Sobre el adeudo del gobierno estatal con la máxima casa de estudio, declaró que éste se incrementó de dos mil 76 millones de pesos a dos mil 332 millones 549 mil 307 pesos al día de hoy.

El incremento se debe a que no ha llegado la aportación del presupuesto estatal para el 2016, es decir que a la fecha no se han depositado los recursos que corresponden para el año en curso.

Restan, además, 412 millones de un total de 452 que corresponden a la aportación del gobierno federal, de los cuales ya fueron depositados 40 millones de pesos el 10 de marzo, de acuerdo al calendario de pagos que se acordó entre la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz.

“Sin embargo no hemos recibido una calendarización para el presupuesto estatal pendiente”, enfatizó.

Las autoridades universitarias informaron que durante las campañas electorales no habrá ninguna manifestación pública por parte de la Universidad Veracruzana

Gerardo García Ricardo, titular de la Dirección General de Recursos Financieros comentó que se deben a la universidad recursos financieros extraordinarios desde el año 2008 al 2015, contenidos en Gacetas y Diarios Oficiales al igual que convenios suscritos entre los gobiernos estatal, federal y la UV.

Para 2016 el gobierno estatal ha destinado un presupuesto de dos mil 293 millones de pesos de los cuales no se han depositado las ministraciones correspondientes a enero y febrero, acotó el funcionario; de tal cantidad, corresponden mensualmente 190 millones de pesos y de éstos, 80 millones son para cuotas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tampoco se han solventado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el gobierno veracruzano.

Respecto al estado actual de las denuncias interpuestas, Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución comentó que ambas instancias, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y el Ministerio Público Federal, han brindado su apoyo para compilar los estados financieros y la auditoría de los recursos financieros que no han sido entregados.

Respecto al juicio de amparo que se promovió por la disminución del presupuesto destinado a la UV dijo que “alumnos y académicos promovieron amparos, estamos en un proceso de acumulación, ya son diez juicios de amparo en trámite”.

En la rueda de prensa estuvieron enlazados por videoconferencia a las vicerrectorías de las cinco regiones universitarias, los funcionarios de la institución atendieron a los medios de comunicación y en la Rectoría estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria.

Categorías: General

Etiquetas: