General

Uso de computadoras, celulares y videojuegos puede producir cáncer

  • La exposición a la luz eléctrica, principalmente durante la noche, ocasiona la enfermedad, revela el libro Ritmos circadianos de la célula al ser humano
  • Fue presentado en la FILU 2016, junto con Avances en la investigación biomédica en el estado de Veracruz
Mario Caba, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV

Mario Caba, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver. 30/04/2016.- Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que estudios recientes han demostrado que la exposición a la luz eléctrica, de la computadora, del celular y videojuegos durante largos periodos de la noche, tiene efectos terribles sobre nuestra fisiología como el desarrollo de cáncer.

Durante la presentación del libro Ritmos circadianos de la célula al ser humano, comentó que el estudio de este tema, referente al reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo, ha determinado estos resultados en los últimos años.

En el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), destacó que desde hace mucho tiempo se estudian los ritmos circadianos, desde el punto de vista de la ciencia básica, y se decía que no eran indispensables para la vida.

Sin embargo, explicó que el manejo nocturno de estos aparatos tecnológicos inhibe la secreción de la hormona melatonina (señal fisiológica que va a todo el cuerpo para decirle que es de noche); por tanto, no llega adecuadamente a los órganos y hay una cronodisrupción a nivel celular.

Presentación de los libros Ritmos circadianos de la célula al ser humano y Avances en la investigación biomédica en el estado de Veracruz

Presentación de los libros Ritmos circadianos de la célula al ser humano y Avances en la investigación biomédica en el estado de Veracruz

“Esa cuestión tan simple de la que no somos conscientes, provoca cáncer”. Está totalmente demostrado que produce cáncer de mama en las mujeres, y de próstata en los hombres.

Abundó que el análisis de los ritmos circadianos ha sido explotado en los últimos años y abarca una cantidad enorme de ramas de la ciencia.

En la coordinación de este trabajo participaron Rossana Zepeda, Enrique Meza y Claudia Juárez Portilla, del Centro de Investigaciones Biomédicas. Además, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de San Luis Potosí, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad de California, Estados Unidos.

De manera simultánea se dio a conocer el libro Avances en la investigación biomédica en el estado de Veracruz, que contiene datos importantes de enfermedades como tuberculosis, relativas al sueño, cáncer, rinovirus.

Éstos y otros tópicos se abordan claramente en dicho ejemplar de divulgación a la comunidad, que representa un primer intento de una enciclopedia de la investigación que se hace al interior de la UV.

También analiza otros temas como: enfermedades cardiovasculares, de Chagas, dengue, drogas, ansiedad, depresión, falta de nutrientes en mujeres embarazadas.

Cabe destacar que ambos libros fueron comentados por Manuel Ángeles Castellanos, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Víctor Alcaraz Romero, catedrático e investigador de la UV, quienes recomendaron su lectura.

Intervienen además, investigadores de los institutos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Básicas, de Neuroetología, de Medicina Forense, de las facultades de Psicología, de Ciencias Químicas de Orizaba, entre algunas otras.

Varios de estos trabajos fueron desarrollados por estudiantes de diversas licenciaturas y de posgrado, de las regiones de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

 

Categorías: General

Etiquetas: