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Universitarios pueden mejorar debates políticos 

  • El INE y la UV presentaron en la Facultad de Derecho el documental Crónica de un cambio. Debates Presidenciales México 2018 

Carlos Adolfo Piña habló sobre la participación de la UV en los debates presidenciales de 2018

Paola Cortés Pérez 

30/11/2019, Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Veracruzana (UV) proyectaron el documental Crónica de un cambio. Debates presidenciales México 2018, el pasado viernes 22 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho. 

La presentación estuvo a cargo de Issac Armando Arteaga Cano, director de Comunicación y Análisis Informativo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE; Carlos Adolfo Piña García, coordinador del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI) de la UV, y Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en Veracruz. 

A lo largo de 90 minutos, el documental narra la historia detrás de cámaras del proceso de transformación de los debates presidenciales durante las elecciones de 2018, a través de entrevistas con consejeros electorales, representantes de los candidatos, moderadores, asesores internacionales y los principales involucrados en la producción. 

Josué Cervantes e Issac Armando Arteaga presentaron el documental

Además, da cuenta de las innovaciones implementadas en los debates presidenciales de 2018, que permitieron la moderación activa de los candidatos y la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales. 

Issac Armando Arteaga comentó que el objetivo de los debates –no sólo el presidencial– es que los ciudadanos tengan la oportunidad de analizar y reflexionar las plataformas políticas de los candidatos. 

“La construcción del debate puede y debe venir desde los espacios universitarios, ustedes pueden ayudarnos a construir mejores debates y trasladarlos al ámbito local y regional.” 

Con respecto a la aportación de esta casa de estudios al nuevo modelo de debate, Carlos Adolfo Piña comentó que el LARSI, adscrito al Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), recolectó información para elaborar un informe sobre la actividad y participación en las redes sociales, la cual fue entregada a los moderadores del tercer debate presidencial. 

Presentamos un reporte sobre quién fue el candidato al que más le preguntaron, el candidato que recibió más likes, el candidato con más retweets, las cuentas que tuvieron más influencia, incluso hicimos un análisis de emojis; con esta información se realizó el informe.” 

Destacó la participación de la UV y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al jugar un papel primordial en el tercer debate presidencial de 2018, ya que el análisis de las redes sociales representó un verdadero reto. 

El documental se proyectó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho

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