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Universitarios analizan políticas de Estado relacionadas con la interculturalidad

  • Alumnos, académicos e investigadores participan en el II Congreso Internacional de Política Pública e Interculturalidad 

En la Facultad de Pedagogía inició el II Congreso Internacional de Política Pública e Interculturalidad y el V Coloquio de Interculturalidad

José Luis Couttolenc Soto 

25/09/2019, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de reflexionar sobre las propuestas de las políticas de Estado en relación a temas emergentes vinculados a la interculturalidad, el miércoles 25 de septiembre inició en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) el II Congreso Internacional de Política Pública e Interculturalidad “Escenarios emergentes” y el V Coloquio de Interculturalidad, que durante tres días congregará a expertos en la materia. 

El evento, que contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo y concursos de cartel y fotografía, fue inaugurado por el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, quien expresó que en la medida en que se mantenga viva la importancia de las humanidades vamos a continuar como especie. 

Destacó que la UV se enaltece de contar con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), que junto con el trabajo de las demás entidades académicas da muestra de que la función social de una universidad pública “aquí se cumple a cabalidad”. 

El congreso es organizado por la Red de Investigación y Cooperación en Estudios de Interculturalidad (RICEI), de la que la UV forma parte, en coordinación con las universidades Estatal de Georgia, Estados Unidos, y de la Guajira, Colombia; busca ser un espacio académico para el diálogo sobre los escenarios emergentes, sus actores y prácticas vistos desde los enfoques de interculturalidad y política pública. 

Alumnos, docentes e investigadores asistentes al evento que se realiza en Xalapa

La convivencia enriquece el conocimiento 

La primera conferencia intitulada “Perspectivas y pasos de una gringa hacia el conocimiento indígena en México”, estuvo a cargo de Gail Sue Kasun, directora del Centro de Educación Transnacional y Multilingüe de la Universidad Estatal de Georgia, quien ha realizado trabajos de investigación con poblaciones de origen mexicano, en las que destacan el transnacionalismo de comunidades de migrantes, centrándose en las formas de conocimiento y sus intersecciones poblacionales. 

Con un trabajo de investigación de más de dos décadas, la conferencista dijo sentir la necesidad de acercarse hacia el conocimiento indígena, “porque llego de un país capitalista, el más explotador del mundo, y veo que vivimos una crisis en la que aparentamos y nos mentimos que estamos bien, pero debemos ver la crisis del cambio climático y no cegarnos a las realidades para las que el conocimiento indígena tiene muchas respuestas”. 

Mencionó que en las poblaciones indígenas en las que ha permanecido durante sus estudios, ha encontrado coherencia en su manera de vivir, “lo que no se encuentra en las personas arraigadas a la modernidad, porque los indígenas mantienen el trabajo colectivo, no caen en individualismos, saben de dónde vienen y no pierden su arraigo; el conocimiento no se logra únicamente con base en lecturas, se enriquece con la convivencia”. 

Consideró también que las poblaciones indígenas conservan su culturalidad con su práctica diaria.Para mí el término de usos y costumbres es la construcción del ser humano, ejerciendo día con día sus hábitos de vida, pero me preocupa el término porque se puede imaginar que es lo relativo a lo folklórico y no es así. Yo no vengo a romantizar porque que las comunidades indígenas han tenido contacto con lo colonizante, pero mantienen coherencia en su vivencia, saben quiénes son, mientras que quienes vivimos la crisis de la modernidad ya nos desconocemos”. 

En el inicio de las actividades estuvieron presentes Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos (IVEA) y representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Emma Trujillo Páez, de la Coordinación Académica de la Subsecretaría Media Superior y Superior de la SEV; María Guadalupe Huerta Morales, de la Universidad Autónoma de Puebla; Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV; Miguel Sosa Ruiz, director general del Sistema de Enseñanza Abierta, y Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía. 

Gail Sue Kasun, investigadora de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos

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