General

Universidades deben investigar sobre consumo y adicción de drogas

  • Académicas de la UV invitaron a la RMUPS a participar en investigaciones sobre adición a las drogas y alimentación sana 

 

Académicas de la UV presentaron a la RMUPS proyectos de investigación

 

Paola Cortés Pérez 

 12/10/18, Xalapa, Ver.- A nivel nacional e internacional preocupa el incremento constante en el consumo de drogas ilegales y legales entre los jóvenes, por ello Xochitl María del Carmen de San Jorge Cárdenas, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que es importante que las universidades desarrollen investigación en materia de prevención y atención de dicha problemática. 

Lo anterior, al participar en la mesa “Por una agenda nacional de investigación en promoción de la salud”, realizada en el 7º Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud “De la abogacía a la sustentabilidad ambiental y social”, organizado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS). 

Comentó que de acuerdo a datos proporcionados en el Informe Mundial de Drogas 2018, en 2016 había 275 millones de personas que habían consumido alguna droga ilegal alguna vez en la vida (5.6 por ciento del total de la población mundial) y 31 millones padecían adicción y necesitaban tratamiento. 

Este mismo informe menciona que uno de cada tres jóvenes que consume drogas cree que su uso no le perjudica y que podrá dejar de utilizarlas en el momento que lo desee. 

Sostuvo que de la mayoría de las investigaciones se desprende que el riesgo de inicio es más acentuado en la adolescencia temprana (12 a 14 años) y tardía (15 a 17 años), además el abuso y adicción se registra mayoritariamente en personas de 18 a 25 años. 

La también Coordinadora de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones, dijo que el consumo y adicción de drogas debe ser un tema relevante para las universidades integrantes de la RMUPS. De tal manera que puso a disposición la metodología del Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas que se aplicó en la UV. 

“Sometemos a consideración para que esta metodología forme parte de la agenda de trabajo 2018-2020 de la RMUPS, ya que el problema de adicciones debe ser considerado porque no hay trabajos de investigación ni de atención sobre este asunto.” 

Por otro lado, Krystal Denisse González Fajardo, docente de la Facultad de Nutrición de la UV, habló sobre el trabajo de investigación “Memoria alimentaria de México”, desarrollado por el cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludables, que tiene por objetivo rescatar la alimentación tradicional mexicana para volver a una alimentación sana. 

“Los saberes que poseemos como pueblo son una alternativa y pueden contribuir a tener una vida saludable.” 

Indicó que con esta investigación se busca migrar a un patrón de nutrición y alimentación sana que considere las características actuales para ser saludables: reducir alimentos altos en grasas y el consumo de bebidas altamente azucaradas y calóricas, aumentar el consumo de vegetales y frutas y la actividad física. 

De tal manera, propusieron a las universidades integrantes de la RMUPS a unirse al estudio para tener datos sobre la preparación de alimentos en diferentes regiones del estado y del país, de ahí que “invitemos a los representantes de las universidades a integrarse al proyecto”. 

Categorías: General