General

Universidades deben fortalecer la conciencia crítica: Omar Esparza

  • El coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, mencionó que actualmente existen muchas luchas de resistencia que hacen frente al modelo neoextractivista del mundo 

 

Omar Esparza Zárate

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

21/11/2025, Xalapa, Ver.- Omar Esparza Zárate, coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), declaró que las instituciones de educación superior son un puente para fortalecer una conciencia crítica que permita desarrollar una mirada desde lo social. Lo anterior, al dictar una conferencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV). 

El activista expuso el tema “Los desafíos de las luchas alternativas para enfrentar el capitalismo”, dentro del Seminario Permanente “El pensamiento crítico a la luz de las luchas sociales hoy”, organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios Socio-Históricos del Cambio Político, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); la moderación fue realizada por Edith González Cruz, docente de la entidad.  

Omar Esparza mencionó que actualmente existen muchas luchas de resistencia que hacen frente al modelo neoextractivista del mundo, así como a la embestida de oligarquías internacionales y el capitalismo.

 

El evento ocurrió en el marco del Seminario de Investigación Permanente “El pensamiento crítico a la luz de las luchas sociales hoy”

 

“Parten desde lo local en contextos donde la gente defiende sus bienes comunes, como tierras, territorios, agua, bosques y aire”, puntualizó.  

El ponente aseguró que el capitalismo ha profundizado un estado policial violento e implementado un plan agresivo, en respuesta a la necesidad de materias primas que este modelo económico demanda para el funcionamiento de los esquemas energéticos del norte global.  

Por su parte, los movimientos de resistencia que protegen sus derechos se encuentran dispersos y fragmentados debido a la presión de gobiernos que han desatado una guerra contra ellos.

 

El activista fue moderado por Edith González Cruz

 

“Utilizan los medios de comunicación para desarticular los movimientos sociales y desacreditar luchas ajenas a las político-electorales, además criminalizan a los organizadores por un esquema de empresas trasnacionales que buscan imponer una serie de grandes megaproyectos”, expuso el activista. 

Omar Esparza enfatizó que el principal desafío de los colectivos que encabezan la insurgencia, es poder aterrizar una propuesta articuladora y constructora de posibilidades de otros mundos, donde se ponga al centro la vida, hoy en juego.  

“Los miembros de la academia requieren salir a ver lo que ocurre en su entorno, pues no deben encerrarse en una burbuja, sino ver la realidad y sumar a la implementación de ideas ajenas al poder, sin vínculos con el gobierno o partidos políticos”, manifestó.