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Transporte marítimo, fundamental para la economía mundial: Odette Delfín 

  • s del 80 por ciento del comercio global se mueve a través del mar  
  • El papel de los puertos debe ser asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes esenciales  

 

Odette Delfín Ortega, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

08/05/2021, Xalapa, Ver.- Odette Delfín Ortega, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, planteó que el transporte marítimo es una actividad fundamental para la economía mundial, ya que más del 80 por ciento del comercio global se mueve a través del mar.  

“El papel de los puertos debe ser asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes esenciales y salvaguardar el comercio”, enfatizó.  

La investigadora impartió el 4 de mayo la ponencia “Logística marítima y crecimiento económico en el contexto de APEC”organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, que actualmente es presidido por la Universidad Veracruzana (UV).  

Odette Delfín mencionó que en los procesos de globalización económica del mundo actual el transporte de mercancías a gran escala se ha consolidado como una actividad relevante para la importación y exportación de productos.  

El costo, calidad y velocidad de los medios de transporte representan elementos fundamentales para la competitividad de las empresas en el mercado global. 

Aseguró que las actividades portuarias ayudan a las economías regionales de diversas formas, entre las que están la disminución de los costos de producción y de transporte, la promoción del empleo, y la oferta de redes de traslado intermodales. 

La mayoría de los países en desarrollo han afrontado desafíos debido a la carencia de infraestructura y retrasos en todos los procesos por gestiones portuarias deficientes, que dan lugar a una baja productividad y operaciones de transporte costosas. 

EBanco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que debido a los costos logísticos para todas las mercancías que se producen, consumen y exportan en México, se genera un incremento que va del 14 al 35 por ciento de su valor final. 

En contraste, el costo logístico para los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un incremento promedio del ocho por ciento, comentó 

La investigadora declaró que a medida que el debate sobre la recuperación económica mundial evoluciona se hace evidente que las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 tendrán un impacto duradero en el transporte marítimo y el comercio.  

Esto, aseguró, ocasionará cambios en los patrones de globalización y alteraciones en el diseño de la cadena de suministros, modificaciones en los modelos de producción, la adopción de tecnología, además del estudio de hábitos de gasto de los consumidores.  

Ante este panorama el transporte marítimo puede surgir como un catalizador que respalde algunas de estas tendencias, y ayude a la recuperación del comercio internacional.  

 

Las actividades portuarias ayudan a las economías regionales de diversas formas

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