General

Si la educación no sirve para resarcir la desigualdad, algo falla: Jesús Flores

  • Es el primer estudiante en presentar su examen profesional, de la Maestría en Estudios en Interculturalidad y Sustentabilidad (MEIS)
  • El jurado calificó el trabajo como objetivo, coherente y, sobre todo, es una excelente aportación a los estudios de la música tradicional
  • “Escribí esta tesis como un indígena escolarizado que pudo acceder a la educación y formarse en la escuela”, expresó

 

Jesús Alberto Flores Martínez, egresado de la Maestría en Estudios en Interculturalidad y Sustentabilidad

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver., 05/09/2017.- Jesús Alberto Flores Martínez, primer egresado de la Maestría en Estudios en Interculturalidad y Sustentabilidad (MEIS) de la Universidad Veracruzana (UV), considera que si la educación no sirve para resarcir desigualdades, debe ser replanteada.

Bajo tal premisa realizó el proyecto “Masewaltlatzotzontli. Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla, Ixhuatlán de Madero, Veracruz”, el cual le valió mención honorífica.

Jesús presentó su examen profesional en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), el viernes 25 de agosto. El jurado estuvo compuesto por Gunther Dietz, investigador del IIE; Daysi Bernal Lorenzo, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, y Helio García Campos, coordinador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo).

Los investigadores otorgaron mención honorífica a esta tesis pues coincidieron en que el trabajo de Flores es objetivo, coherente, limpio y, sobre todo, es una excelente aportación a los estudios de sobre la música tradicional y el son tradicional.

El egresado de posgrado comentó que la investigación realizada en la comunidad Reyixtla derivó en una tesis, dos documentales y un CD que contiene registros sonoros in situ en torno a la práctica del son tradicional.

“Escribí esta tesis como un indígena escolarizado que pudo acceder a la educación y formarse en la escuela. En todo este trabajo reflexioné sobre el papel de la educación ante las injusticias y las desigualdades que se presentan en el país; mi planteamiento es que si la educación no sirve para resarcir estas desigualdades, entonces algo no está funcionando y debe ser replanteada.”

El universitario describió su trabajo como un híbrido, en el que compagina la investigación con la memoria oral, y fue hecho desde una visión local y global.

Recordó que esta intervención fue producto de una visita que realizó hace algunos años a la comunidad, ocasión en la que platicó con los músicos locales, quienes le expresaron su preocupación de que el son tradicional  sea desplazado por diferentes factores socioculturales, y le compartieron que ellos querían hacer algo para que su música y cultura no desaparecieran.

“Tomé esta plática como una invitación a intervenir y contribuir con un granito de arena en este proceso de rescate. Entonces, este trabajo gira en torno al Trío Reyixtla y la familia Hernández Martínez, todos sus miembros son músicos tradicionales, conocedores de su cultura y rituales, conocimientos que han sido transmitidos durante cuatro generaciones.”

Entre las causas del desplazamiento del son tradicional están: el desinterés de las nuevas generaciones, la fragmentación del tejido social, la migración, el desplazamiento de la lengua, el arribo de nuevas tecnologías, la propagación de nuevos géneros musicales y la llegada de nuevas religiones.

 

Presentó tesis sobre el son tradicional en la comunidad de Reyixtla, se tituló con mención honorífica

 

Por lo tanto, indicó que el objetivo general de la investigación fue gestionar una propuesta de intervención comunitaria con un enfoque participativo, para contribuir a la conservación del patrimonio biocultural local a partir de la dinamización y difusión de los sones tradicionales nahuas.

Como objetivos específicos estableció la conformación de un grupo de corte intergeneracional; gestionar, planear e implementar un taller de son tradicional dirigido a niños; difundir los sones tradicionales a través de distintos espacios y medios electrónicos; elaborar un video documental participativo que visibilice la importancia del son tradicional y contara la experiencia vivida al desarrollar el proyecto.

Explicó que el Masewaltlatzotzontli o son tradicional se ha transmitido de manera oral y práctica en esta familia de músicos. Don Celerino, la cabeza de la familia, lo aprendió de su padre y luego él se lo enseñó a sus hijos Porfirio, Esteban y Faustino (el Trío Reyixtla), quienes lo transmitieron a sus nietos y recientemente a sus bisnietos.

Por otro lado, encontró evidencia de que los músicos han iniciado un proceso de innovación cultural, componen letras en náhuatl para las melodías ya existentes, traducen del español al náhuatl y hacen nuevos arreglos musicales. “Éstos son procesos de resistencia cultural y de vitalidad lingüística”.

Comentó que para realizar la investigación llevó a cabo un diálogo horizontal con distintos actores de la comunidad en diferentes fases, el resultado fue la implementación de un taller de son tradicional para que los niños lo entiendan como patrimonio biocultural que le da identidad a su comunidad.

“Lo vimos como un espacio para dinamizar el son tradicional, pero también para que se iniciaran musicalmente, que pudieran tener un diálogo intergeneracional y reconocer el son tradicional como manifestación de su paisaje sonoro, así como preservar las formas y estilos del son de Reyixtla.”

Un resultado más es el CD de audio que contiene registros sonoros in situ relacionados con la práctica del son tradicional. Las personas tendrán la oportunidad de escuchar una versión de El canario indígena, que sólo toca don Celerino afuera de su casa por las tardes, así como música que únicamente se escucha durante los rituales.

Un tercer producto fueron dos documentales participativos: uno muestra el trabajo de investigación que realizó Jesús Alberto en la comunidad, con la finalidad de visibilizar el son tradicional.

“Al hacer el primer corte y enseñárselo a don Celerino, nos preguntó dónde estaba todo lo que habíamos grabado pues le parecía muy poquito un video de media hora, entonces decidimos hacer otro que plasmara la problemática que enfrenta el son tradicional.”

Este segundo corte, anunció con gusto, fue aceptado en la Segunda Muestra Latinoamericana de Cine y Video Indígena; en el Festival Mundial de Cine en Chile, donde sólo aceptaron 50 videos y de México participan cuatro, incluida esta producción.

Asimismo, participará en la próxima edición del Festival de Cine de Morelia, es uno de los 11 documentales seleccionados de todo el país y uno de los ochos dentro del grupo considerado cine emergente.

“No sabemos si vamos a ganar o no, de lo que estamos seguros es que ya ganamos mucho en este proceso, hemos ganado una nueva familia en Reyixtla.”

Gunther Dietz dijo que este trabajo debe ser publicado debido a que es una tesis sumamente educativa, por la manera en la que logra una colaboración intergeneracional en la que confluyen distintas generaciones de una familia y de la comunidad, así como actores académicos y comunitarios.

“Es importante que esta tesis sea publicada como un hipertexto para que los lectores puedan ver y escuchar el documental y el CD, ya que generó una transmisión intergeneracional de saberes bioculturales, creo que ésta es su dimensión educativa.

”El trabajo es un texto poético, es decir, está entre la parte académica y la prosa poética, rompe con todo el esquema de un trabajo académico sin perder la seriedad y la rigurosidad”, expresó Daysi Bernal.

 

Categorías: General

Etiquetas: