Shantal Meseguer recibió Premio Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

• Por mejor tesis doctoral en Antropología Social
  • Los jueces dictaminadores expresaron que su investigación ofrece un gran aporte al conocimiento del nuevo tipo de juventud que emerge en el ámbito rural mexicano
  • Alessandro Lupo, profesor asociado de la Universidad de Roma La Sapienza, sustentó la cátedra en su edición 2015
  • Se entregaron menciones honoríficas a Lina Rosa Berrio y Natalia Leonor de Marinis, investigadoras del CIESAS

Paola Cortés Pérez

La directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Shantal Meseguer Galván, ganó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social 2014, que entrega la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, convocada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, en ceremonia que tuvo lugar el lunes 21 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, le dieron el documento que la avala como la mejor tesista 2014.

Ladrón de Guevara resaltó que es la primera vez que un investigador de esta casa de estudios obtiene el premio desde la instauración de la cátedra en 2008, la cual tiene por objetivo honrar la memoria y legado del humanista y antropólogo veracruzano.

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la inauguración de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”.

Sobre la investigación premiada, “Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación superior intercultural en la sierra de Zongolica, Veracruz, México”, comentó que fue calificada por los dictaminadores como un trabajo académicamente sólido y novedoso en términos de la construcción multidimensional de su objeto y ruta metodológica.

Además, tiene una relevancia académica y social, por los aportes que hace a la visibilización de procesos culturales e identitarios, enmarcados por condiciones de desigualdad estructural.

“Celebro la realización de una edición más de la Cátedra ‘Gonzalo Aguirre Beltrán’ y deseo que sus trabajos sigan preservando el legado de nuestro antropólogo y ex rector, que contribuyan a abrir nuevas perspectivas y enfoques al ejercicio de las ciencias sociales.”

Sara Ladrón de Guevara, Shantal Meseguer y Agustín Escobar.

En tanto, Agustín Escobar dijo que de los trabajos de investigación, como el realizado por Shantal Meseguer, es posible hacer tangibles los esfuerzos de diversas instituciones educativas, en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas y del país.

Con relación a la tesis galardonada, indicó que recibió varios comentarios por parte de los jueces dictaminadores, entre ellos: “Es un gran aporte al conocimiento de un nuevo tipo de juventud que está emergiendo en México en el ámbito rural”.

Asimismo, dijo que desde su fundación, el CIESAS ha tenido un especial interés por favorecer –a través de la educación– el avance de los pueblos indígenas y de los indígenas en México, ejemplo de ello son las becas que otorga a estudiantes oriundos de estos pueblos para que continúen con sus estudios de posgrado.

Entregaron reconocimiento a Alessandro Lupo, quien sustentó la edición 2015 de la cátedra.

Shantal Meseguer expresó que la distinción concedida está dedicada al enorme esfuerzo de las y los estudiantes que lograron cambiar sus imaginarios y horizontes de vida gracias a la UVI, así como a quienes la fundaron y a quienes hoy la siguen apoyando contra viento y marea.

“Sólo soy una maestra que buscó y encontró en la antropología respuestas para conocer y comprender mejor a mis estudiantes y a sus familias, también para matizar el sentido de mi propia práctica profesional en el contexto más amplio de la formación de ciudadanos y ciudadanas.

”En la antropología y en las comunidades donde se ubican las UVI he encontrado la posibilidad de desarrollarme académica y profesionalmente, además de construir un proyecto colectivo con colegas.”

Por primera vez se entregaron menciones honoríficas.

Meseguer dio a conocer que el premio económico fue dividido en cinco partes iguales, para apoyar a igual número de estudiantes de la UVI, a fin de que continúen con sus estudios profesionales.

En la edición 2015 de la cátedra, el investigador que la sustentó fue Alessandro Lupo, profesor asociado de la Universidad de Roma La Sapienza. Entre las personalidades académicas que la han tenido están: Salomón Nahmad Sitton (2010), Odile Hoffmann (2011), Juan Antonio Flores Martos (2012) y Leif Korsbaek (2013).

Cabe mencionar que por primera ocasión fueron entregadas menciones honoríficas, por la calidad de sus trabajos de tesis doctorales, a Lina Rosa Berrio y Natalia Leonor de Marinis, investigadoras del CIESAS.

En la premiación estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa; y Ernesto Isunza Vera, director del CIESAS-Golfo; así como directores de áreas académicas y de facultades, catedráticos, estudiantes y familiares de las galardonadas.

Categorías: General

Etiquetas: