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Se debe dialogar con otros saberes fuera de las universidades

  • IIE publicó libro electrónico que aborda la problemática del racismo en los espacios educativos

 

Fortino Domínguez, académico de la UdeG

 

Paola Cortés Pérez

25/10/18, Xalapa, Ver.- El libro Racismo, interculturalidad y educación en México demuestra que persisten las relaciones de poder colonial, indicó Fortino Domínguez Rueda, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la presentación del mismo en la Sala 2 del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

La Biblioteca Digital de Investigación Educativa (BDIE) publica esta obra coordinada por Bruno Baronnet del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, y Gisela Carlos Fregoso y Fortino Domínguez, ambos de la UdeG.

En breve entrevista, Domínguez Rueda dijo que la universidad ha dejado de ser un espacio de producción de conocimiento, al considerar que los movimientos sociales y las comunidades indígenas han demostrado que pueden generar y poner en marcha diferentes opciones educativas y de conocimiento.

“Ahora tenemos el reto de salir de las universidades para conocer y dialogar con otros conocimientos que surgen fuera de las instituciones.”

Respecto al libro, dijo que es resultado de un proceso colectivo de investigación en el que participaron jóvenes académicos interesados en abordar y visibilizar el problema del racismo al interior de las universidades.

Varios de los artículos derivan de trabajos de investigación de maestría y doctorado, provenientes de diversas instituciones de educación superior del país.

Sus aportes han sido presentados y discutidos en el marco de las actividades de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red INTEGRA/Conacyt), cuyo portal de difusión científica es https://redintegra.org/

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Natalia De Marinis, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, quien dijo que es importante que los académicos se interesen cada vez más por estudiar la problemática del racismo en las universidades.

“Una de las cuestiones que me gustó mucho es que el libro tiene trabajos etnográficos situados en los espacios educativos que muestran y hablan de cómo la gente experimenta y vive el racismo en México.”

Indicó que una de sus principales contribuciones es la manera en que los investigadores sociales deben pensar y estudiar las prácticas racistas desde los espacios educativos. Además, muestra los caminos a seguir para llegar a posibles soluciones de la problemática.

“Es una invitación a la reflexión, a ver el racismo que en algunos escenarios es muy localizado y politizado, y en otros está oculto. Aporta a su visibilización”, mencionó.

Por último, Miguel Figueroa Saavedra, del IIE, dio a conocer que el libro amplía hacia nuevas temáticas emergentes los títulos de la colección  de la Biblioteca Digital de Investigación Educativa, y se puede consultar y descargar libremente en el portal https://www.uv.mx/bdie/

A la presentación asistió la directora del IIE, Gloria Elena Cruz Sánchez, así como investigadores, docentes de educación indígena y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

 

Fortino Domínguez, Gloria Elena Cruz, Natalia De Marinis y Miguel Figueroa

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