San Lorenzo Tenochtitlán superó los 11 mil habitantes en época de mayor auge

•  Estudios etnoarqueológicos y demográficos realizados por Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología, arrojaron que estos pobladores olmecas vivían en 480 unidades domésticas en una superficie de 770 hectáreas

San Lorenzo Tenochtitlán fue una ciudad principal de la cultura olmeca

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

22/08/2022, Xalapa, Ver.- Estudios etnoarqueológicos y demográficos realizados por Virginia Arieta Baizabal, académica del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), arrojaron que la población olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán tuvo alrededor de 11 mil 662 habitantes en su época de mayor auge –entre el 1200 y 1000 a.C.– y vivían distribuidos en 480 unidades domésticas en una superficie de 770 hectáreas.

La investigadora impartió la conferencia “Etnoarqueología y demografía: un estudio sobre el uso del espacio y la población en la región olmeca”, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); la moderación corrió a cargo de Lourdes Budar, académica de la Facultad de Antropología.

El evento fue organizado por el Seminario Permanente Interinstitucional “Repensar la etnografía: reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre el quehacer en el trabajo de campo”.

Las unidades domésticas se encontraban condicionadas por el entorno medioambiental

Junto con La Venta y Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlán fue de las principales ciudades de la cultura olmeca que se estableció en el sureste de Veracruz y el noroeste de Tabasco.

Virginia Arieta explicó que a fin de conocer la cifra estimada de habitantes fue necesario interpretar diversos parámetros como la morfometría del sitio y utilizar datos conseguidos de excavaciones, entre los que están las recuperaciones de material para fechar, artefactos, restos de comida y óseos.

Las pruebas de barreno fueron indispensables para obtener las medidas de área de conjuntos y las unidades domésticas olmecas, que se encontraban condicionadas por el entorno medioambiental.

Los resultados arrojaron que en la etapa de origen y desarrollo de la civilización olmeca, en el periodo de 1800 a 1400 a.C., San Lorenzo Tenochtitlán era una aldea de 55.7 hectáreas con 58 viviendas y mil 212 habitantes.

En la fase previa al auge, del 1400 al 1200 a.C., la población se expandió a 163.5 hectáreas, sus unidades domésticas crecieron a 135 y los residentes aumentaron a tres mil 93.

Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología

“Durante su máximo esplendor contó con el número de moradores mencionados al inicio y pasó a ser la capital de un gobierno poderoso y consolidado, por lo que la pregunta a resolver es cuáles fueron las circunstancias que provocaron su ocaso”, comentó la investigadora.

Virginia Arieta aseveró que los estudios etnográficos conforman una fuente viable y útil a las reconstrucciones demográficas, y que los datos obtenidos de San Lorenzo Tenochtitlán pueden ser la base para futuros trabajos en torno al análisis demográfico de sitios arqueológicos en la costa sur del Golfo de México.

Categorías: General