SAISUV promueve cuidado de la salud

• Durante el año ofrecerá pláticas informativas y de educación en intra y extramuros

SAISUV inició un ciclo de charlas sobre educación en salud para sus usuarios

José Luis Couttolenc Soto

25/01/2018, Xalapa, Ver.- El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) inició un ciclo de pláticas sobre educación en salud, el cual realizará durante todo el año de manera intra y extramuros, con la finalidad de proporcionar a sus usuarios información pertinente que les permita prevenir enfermedades, informó su coordinadora general, María del Rocío Salado Pérez.

Mencionó que los temas a abordar son: prevención y detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres; enfermedades de origen metabólico relacionadas con sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y alteración de lípidos; enfermedades estacionales como influenza y de vías respiratorias en invierno, y las diarreicas en primavera y verano. Además, durante todo el año se continúa fomentando la alimentación saludable, así como la actividad física y sus beneficios a la salud.

El jueves 25 de enero, Maricela Ábrego Medina, ginecóloga del SAISUV, ofreció una charla sobre las implicaciones ginecológicas de la enfermedad tiroidea; destacó la importancia de su detección oportuna para evitar que tratamientos dirigidos a esta patología se enfoquen principalmente en problemas ginecológicos como útero y ovarios, entre otros.

Explicó que las implicaciones de esta enfermedad son diversas, entre las que se encuentran las alteraciones menstruales, y las pacientes cercanas a la menopausia sufren implicaciones que impactan en los huesos con presencia de osteoporosis o alguna otra complicación relacionada.

Los tratamientos, declaró, van de acuerdo a la causa, si la funcionalidad de la glándula va disminuyendo se dan hormonas, y si el aporte de la glándula está incrementado se busca llevar la funcionalidad al equilibrio.

Como medida preventiva mencionó llevar un buen estilo de vida, aspecto que tiene mucho que ver con la patología, e hizo algunas recomendaciones para la detección oportuna, lo que se puede complementar con estudios de laboratorio.

María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV

Categorías: General