General

SAISUV inició talleres con pláticas sobre cáncer

  • Están dirigidos a personal docente, administrativo y alumnos interesados 
  • Participan especialistas de diversas disciplinas

 

Iniciaron los Talleres multidisciplinarios de educación para la salud

 

José Luis Couttolenc Soto

01/02/2018, Xalapa, Ver.- El Sistema de Atención Integral de la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) inició este jueves los Talleres multidisciplinarios de educación para la salud”, en los que conocedores brindarán información a docentes, administrativos y alumnos interesados sobre medidas preventivas para mantenerse sanos.

Las actividades informativas sobre prevención y detección oportuna de padecimientos son organizadas a través de la Coordinación de Salud Pública del SAISUV y serán llevadas a diferentes entidades universitarias a efecto de que todo el personal cuente con la información necesaria de los temas a tratar.

En las aulas 1 y 2 de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) tuvo lugar el primer taller, en el que Rafael Barradas Hernández habló sobre “Cuídate del cáncer: conoce y actúa”; Adrián Gómez Hernández lo hizo sobre “Alimentación y cáncer”, en tanto Daniela Pineda Rosas dio a conocer “Medidas preventivas con actividades físicas para prevenir el cáncer”.

Barradas Hernández, quien fue el primer ponente, destacó la importancia de la detección oportuna del cáncer, particularizando en cuatro afecciones: cáncer de próstata (Ca próstata); el de Mama (CaMa), el cervicouterino (Cacu), y el de pulmón (Ca pulmón).

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en el mundo por cáncer 8.2 millones de personas, en tanto en la literatura está descrito que entre más temprano se detecte el padecimiento, mejor será la respuesta del paciente, y si en las etapas iniciales 1A y 1B se retiran quirúrgicamente las células malignas del cuerpo, el paciente puede tener un buen estilo de vida posterior.

Con relación al Ca próstata, reconoció que “el macho mexicano” no tiene la tendencia de acudir periódicamente a revisión médica, por lo que es importante un cambio en sus hábitos y costumbres, y para ello la OMS instituyó el lema: “Es de hombre revisarse la próstata”, buscando incentivarlo para que acuda a realizarse este estudio de escrutinio y tamizaje, a fin de identificar las características de la próstata.

“Es un método de costo-beneficio muy accesible, una prueba no invasiva a través de un tacto rectal”. Uno de cada seis hombres puede desarrollar cáncer de próstata a lo largo de su vida.”

Por lo que se refiere al CaMa, explicó que ha habido una mejora en el escrutinio de las neoplasias, que ha propiciado que la mujer se preocupe más por su cuerpo, que practique más la autoexploración, y acude al médico en busca de estudios más especializados que ayudan a mejorar el pronóstico del padecimiento en estados más tempranos para su tratamiento.

La mamografía es una de las principales herramientas para la prevención del CaMa y los especialistas recomiendan que se practique aún dentro de los programas de cribaldo, es decir, sin que exista evidencia de la enfermedad.

Sobre Cacu indicó que entre su sintomatología se encuentra sangrado después de la menopausia, dolor durante las relaciones sexuales, dispareunia (dolor o molestias antes, durante o después de la unión sexual), por lo que en este aspecto se está poniendo mucho énfasis en que se trate de evitar la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) ─ya que puede predisponer a padecer cáncer─, y la práctica de sexo seguro.

El cuarto tipo de cáncer abordado fue el de pulmón, que tiene como principal factor de riesgo el tabaquismo activo y el pasivo, la exposición a ciertas toxinas y antecedentes familiares. El Ca pulmón tiene una distribución diferente en el hombre y la mujer, por lo que la mejor medida preventiva es no fumar.

Durante el primer taller también participaron Adrián Gómez Hernández, nutriólogo que dio a conocer alimentos que ayudan a prevenir el cáncer, puesto que en la actualidad se consumen muchas sustancias industrializadas que pueden afectar el tubo digestivo; así como Daniela Pineda Rosas, quien habló de las actividades físicas que pueden practicarse como medidas preventivas contra el cáncer.

 

Categorías: General