Roles de género influyen en vocación profesional: Eugenia Guadarrama

• Al momento de elegir una carrera universitaria, las personas lo hacen con base en estereotipos preestablecidos

María Eugenia Guadarrama Olivera

04/07/18, Xalapa, Ver.- María Eugenia Guadarrama Olivera, investigadora y coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), planteó que tanto hombres como mujeres definen su vocación a partir de su trayectoria de vida en su contexto sociocultural, lo cual se encuentra marcado por roles tradicionales de género que se replican a través de la familia y la escuela.

“Al momento de elegir una carrera universitaria, muchas personas lo hacen con base en estereotipos preestablecidos”, mencionó la investigadora en la conferencia “La vocación por las disciplinas técnicas”, impartida en el marco de la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”, que se realiza ─del 2 al 6 de julio─ en esta casa de estudios.

Eugenia Guadarrama comentó que en toda cultura se comparten costumbres y algunas no van de la mano de impulsar condiciones de equidad e igualdad para hombres y mujeres.

Expresó que no es malo que los hombres deseen estudiar ingeniería, pero añadió que lo que no es bueno es que existan tan pocas mujeres que quieran hacerlo.

“Existen chicas que estudian licenciaturas de las humanidades porque sus padres no las dejaron cursar carreras universitarias etiquetadas tradicionalmente para hombres, como las ingenierías”, afirmó.

Guadarrama Olivera enunció que es indispensable que el modelo educativo mexicano aplique la coeducación, es decir, que eduque a niños y niñas en igualdad de condiciones y no haya diferencias en su trato por cuestiones de sexo y género.

Enfatizó que aunque una persona que estudia una carrera universitaria estereotipada para un sexo específico puede llegar a pagar un costo social, ésta será feliz si sigue su vocación ya que se desempeñará en aquello que le gusta hacer.

El público femenino respondió a la conferencia

Categorías: General