- “Es algo que no se inventa desde la academia, es un proceso que afortunadamente ocurre de manera natural”: Andrés Hasler Hangert, lingüista del CIESAS Golfo
- Las lenguas originarias se adaptan solas a un contexto de globalización; lingüistas y antropólogos contribuyen, desde su disciplina, a este proceso

Humberto Hernández, Andrés Hasler y Rafael Nava, durante la disertación sobre revitalización del náhuatl
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
26/02/2025, Xalapa, Ver.- La revitalización de una lengua es un proceso que se da de manera natural dentro de un contexto global, y en el caso particular del náhuatl “no es algo que estemos inventando desde la academia o de manera institucional, está ocurriendo, afortunadamente”, expresó Andrés Hasler Hangert, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.
El lingüista, quien es docente también en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la conferencia “La revitalización del náhuatl y el reconocimiento de su importancia como lengua moderna en el contexto de la globalización”, en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).
El evento formó parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
Hasler Hangert dijo que cuando una lengua se revitaliza permanentemente permite hablar de todo: de física nuclear, química, periodismo, psiquiatría, política, etcétera.
Sin embargo, agregó, cada disciplina debe aportar el conocimiento científico moderno, actualizado, para ser traducido a la lengua que se revitaliza.
“Las lenguas originarias se adaptan solas a un contexto de globalización, y nosotros como lingüistas, antropólogos, ponemos nuestro granito de arena a este proceso, cada quien tiene algo que aportar, en este caso desde la lingüística.”

La revitalización de una lengua es un proceso que se da de manera natural dentro de un contexto global, aseguró el lingüista del CIESAS-Golfo
Reiteró que el término revitalizar una lengua “no es algo que se esté inventando” y se congratuló de que en la actualidad jóvenes estén produciendo material en lengua náhuatl (canciones, música, chats); además, nahuahablantes se interesan en aprender la gramática de la lengua, y otros en enseñarla a quienes no la saben, tanto mexicanos como extranjeros.
Por otra parte, el lingüista del CIESAS mencionó que hay quienes hacen creer a los niños que hablar náhuatl no permite avanzar, lo que influye en la destrucción del patrimonio lingüístico en México, dado que las lenguas son reflejo de las culturas que las hablan y permiten que conocimientos, saberes, historias y emociones se trasmitan de generación en generación.
“No se puede ni debe despojar al ser humano de su patrimonio cultural, revitalizar no es aislar las lenguas como piezas de museo”, destacó el investigador y agregó que en algún tiempo se pensó que la única manera de mantener viva una lengua era aislarla en comunidades lejanas, “pero ese fue un concepto muy equivocado”.
Se creyó también que la gente de mayor edad era la que conservaba su lengua original y sería sustituida por jóvenes que no la aprenden, “también falso, porque afortunadamente hay una gran cantidad enorme de jóvenes que la saben y revitalizan”.
Para concluir, felicitó a la UV-Intercultural por contribuir, desde su ámbito de acción, al fortalecimiento de las lenguas originarias.
Estuvieron: Humberto Hernández Eslava, coordinador de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) en la región Xalapa; Rafael Nava Vite, coordinador del Área de Normalización Lingüística, y alumnos de la LASA.

El auditorio de la UV-Intercultural fue sede de la charla “La revitalización del náhuatl y el reconocimiento de su importancia como lengua moderna en el contexto de la globalización»
Categorías: General, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural



