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Red PAL presentará resultados de Evaluación Internacional Común de Aritmética Básica

  • Será el 9 de julio a las 9:00 horas, en https://us02web.zoom.us/j/84952262109 
  • La evaluación se realizó en 13 países de África, Asia y América 
  • En México, fue implementada por el proyecto MIA de la UV, y el CIESAS-Golfo 

ICAN pretende mejorar la educación y los aprendizajes básicos en niños de cinco a 16 años

21/06/2020, Xalapa, Ver.- La Red de Acción Ciudadana por el Aprendizaje (Red PAL) presentará los resultados de la Evaluación Internacional Común de Aritmética Básica (ICAN, por sus siglas en inglés), el próximo 9 de julio a las 9:00 horas, en una conferencia en línea en https://us02web.zoom.us/j/84952262109. 

La evaluación fue realizada en 13 países de África, Asia y América, con un instrumento de código abierto, robusto, fácil de usar y disponible en 11 idiomas; esto brinda la posibilidad de comparar sus resultados a nivel internacional. 

En México, la evaluación fue implementada por el proyecto de investigación-acción Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo. MIA es miembro de la Red PAL, y tiene como misión mejorar la educación y los aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana. 

El instrumento ICAN fue aplicado a niños y adolescentes de cinco a 16 años en sus hogares, y la evaluación se realizó de manera oral, uno a uno, sin asumir que los participantes sabían leer. Los hogares fueron seleccionados de manera aleatoria en 60 localidades rurales, muestreadas en un distrito de cada país. Este tipo de evaluación buscó incluir a aquellos niños que no leen con fluidez, y los que no asisten a la escuela. 

La evaluación incluyó a niños que no leen con fluidez y a los que no asisten a la escuela

ICAN es producto del trabajo colaborativo de las organizaciones que forman parte de la Red PAL y es una herramienta que está alineada al Marco de Competencia Mundial de la UNESCO, el cual define los niveles mínimos de competencia que se esperan del estudiantado. Debido a ello, las tareas de ICAN se enfocan en aritmética básica y se incluyen dominios como conocimiento de números y cálculo, reconocimiento de formas, orientación espacial, medición y visualización de datos simples. 

La creación de este instrumento internacional es un esfuerzo por contribuir al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, específicamente de la meta 4.1.1, que mide la proporción de niños en segundo y tercer grados que logran al menos un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas. Los miembros de la Red PAL esperan que ICAN se convierta en una herramienta que permita monitorear los aprendizajes básicos y sea usada de manera regular para comparar los resultados de un país en el transcurso del tiempo, así como a nivel transnacional. 

Hoy más que nunca resulta necesario contar con herramientas que permitan realizar este tipo de monitoreo, pues la pandemia por el Covid-19 ha impactado en el ámbito educativo. El cierre de escuelas que fue implementado para contener la propagación del virus puede traer consigo efectos negativos, como pérdida de aprendizajes, aumento en la deserción escolar y mayor desigualdad. Si además de esto consideramos que antes de la pandemia grandes proporciones de niños y jóvenes no estaban adquiriendo los aprendizajes básicos que les permitieran continuar su educación, resulta urgente centrar la mirada en propuestas como ICAN, ya que sus resultados permitirán realizar diagnósticos tanto en los hogares como en las escuelas. 

El instrumento fue aplicado a niños y adolescentes en sus hogares

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