Publican legado de Ramón Arellanos

• El libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar permite comprender, criticar y aceptar su enorme labor
  • La obra consta de 15 capítulos

En el libro quedarán vivas enseñanzas y trabajos de Ramón Arellanos Melgarejo, coincidieron Eve Goujon y Lourdes Budar

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 30/11/2016.- El libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz, coordinado por Lourdes Beauregard y Ponciano Ortiz, es un homenaje póstumo a Ramón Arellanos Melgarejo, quien es el pionero de la arqueología en el estado.

La presentación del texto, que consta de 15 capítulos, estuvo a cargo de Eve Goujon Renard, docente jubilada de la Facultad de Antropología, y Lourdes Budar Jiménez, coordinadora de la Maestría en Antropología, moderadas por Ponciano Ortiz.

Budar Jiménez expresó que con este libro de 225 páginas, le dan perpetuidad a los trabajos y aportaciones del arqueólogo Arellanos Melgarejo.

“Saber perpetuar a través de la comunicación escrita, es un regalo para las generaciones que lo conocimos y una forma de incentivo a la innovación e integralidad para las generaciones que sólo lo podrán conocer a través de estos textos.”

Mencionó que Ramón Arellanos no sólo fue un visionario que no cesó en ideas, innovaciones y soluciones adelantadas a su época, también supo compartir su visión con su contexto social y académico.

Es así, resaltó, que “su conocimiento legado es la llave que nos permite comprender, criticar y aceptar su enorme labor en la arqueología de Veracruz”.

Asimismo, dijo que fue capaz de generar ideas, críticas, creaciones y conocimientos que aportaron formas novedosas de ver la realidad arqueológica, esto lo orilló a tomar nuevos caminos en la formulación y planteamientos de los procesos culturales, así que surgió la necesidad de desarrollar métodos novedosos.

Por su parte, Eve Goujon Renard recordó que Arellanos Melgarejo fue como el resto de los estudiantes formados en la Facultad en los años sesenta, un maestro normalista que logró ser un verdadero docente-investigador, “unió perfectamente la cátedra con el trabajo de campo”.

Ahora, expresó, sus enseñanzas, investigaciones e innovaciones quedarán vivas en los recuerdos, obras escritas y colegas más jóvenes, que formó con tanto profesionalismo y cariño.

Por último, sugirió que dentro de la reestructuración de los planes de estudio de la Facultad de Antropología se opte por un plan institucional que una orgánicamente a las entidades educativas como la Facultad, el Instituto de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa.

“Se debe recordar que la antropología es una ciencia holística, que los integrantes del gremio deben abrir fronteras y derribar muros para compartir todos los saberes y conocimiento, con el fin de formar integralmente a los jóvenes antropólogos, sin olvidar las aportaciones de la antropología biológica y la historia.”

Cabe mencionar que el libro digital En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz, conjunta artículos publicados en diversas revistas y material inédito de Ramón Arellanos Melgarejo.

Categorías: General

Etiquetas: