Proyecto “Lunes de LSM” se presentó en Derecho

• Integrantes de la asociación DIES enseñaron a participantes el abecedario de la lengua de señas

FEI y DIES llevaron el Proyecto “Lunes de LSM” a la Facultad de Derecho

Paola Cortés Pérez

09/03/2018, Xalapa, Ver.- El proyecto ambulante “Lunes de Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, llegó a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la inclusión y no discriminación de la comunidad sorda.

El proyecto es impulsado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), para difundir entre la comunidad universitaria la importancia de aprender la LSM.

La plática de concienciación se llevó a cabo la tarde del lunes 5 de marzo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad; fue dirigida especialmente a los estudiantes, también asistieron profesores y público interesado en el tema.

Raúl, persona sorda y estudiante, expresó a través de la LSM que los sordos no se consideran discapacitados ya que cuentan con una lengua para comunicarse con el resto de las personas, sin embargo los oyentes no han hecho lo posible por aprenderla.

“El sordo y el oyente estamos al mismo nivel porque tenemos una lengua, no obstante los sordos tenemos muchas barreras de comunicación y de accesibilidad y, por consiguiente, tenemos menos apoyo. Los sordos no conocemos la discapacidad.”

En una segunda parte de la plática, Karla y Priscila, integrantes de la asociación DIES, mostraron el abecedario en LSM e invitaron a cada uno de los asistentes a intentarlo, no sólo una sino en tres ocasiones.

Asimismo, les enseñaron a presentarse usando la lengua de señas y hacerlo con el compañero de al lado, a fin de que experimentaran lo que sienten los sordos.