- El Cónsul General de la República de Honduras en México, impartió una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
30/05/2025, Xalapa, Ver.- “A pesar de ser una herramienta vital al salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos en el extranjero, la protección consular no siempre es suficiente para garantizarlo”, declaró Santos Alberto Osorto Montoya, cónsul general de la República de Honduras en México, al impartir una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
En el Aula Magna de la entidad académica, el diplomático expuso el tema “Protección consular como derecho humano”; la moderación estuvo a cargo de la catedrática Martha Leticia Oceguera Reyes.
Santos Osorto expresó que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, etnia, lengua, religión o cualquier otra condición.
Entre ellos se incluyen los derechos a la vida, la libertad, la no discriminación, la libre circulación y al asilo, el cual protege a quienes huyen de persecución o violencia en su país de origen.
Explicó que la proyección consular implica dar asistencia, orientación y asesoría en trámites a connacionales cuando son retenidos en migración o enfrentan algún problema legal en una nación ajena.
“Es primordial brindar una mayor sensibilización sobre sus funciones y mecanismos de acceso, así como promover una colaboración más estrecha entre estados y organizaciones internacionales para asegurar que los ciudadanos puedan ejercerla de forma efectiva”.
El ponente aseveró que la protección consular juega un papel crucial en la defensa de la dignidad de las personas en el extranjero, especialmente cuando se enfrentan a situaciones difíciles como arrestos, detenciones o abusos.
Al abordar las relaciones entre México y Honduras, afirmó que se ha mostrado bastante colaboración, sobre todo en años recientes en que las políticas migratorias de Estados Unidos se han recrudecido.
“Los primeros países son paso obligado de personas que buscan llegar al último”, destacó.
El diplomático aplaudió que la UV incite a funcionarios extranjeros a compartir información con sus estudiantes, pues ello abona en gran medida a su formación integral.
“Existen muchas situaciones jurídicas que son similares a nivel internacional, y los derechos humanos aplican en todo el mundo”, manifestó.
Categorías: FILU 2025, General, Principales






