- El investigador de la Universidad de Guadalajara participó en un coloquio organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana

José Luis Mariscal Orozco
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
26/08/2025. Xalapa, Ver. “Aunque se ha avanzado mucho en el tema, la profesionalización es uno de los principales retos a superar del gestor cultural en México, y ello implica el desarrollo de competencias para realizar mejor su labor, y un cambio de visión donde dimensione a la cultura como un ámbito de la vida cotidiana”, declaró José Luis Mariscal Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, en su visita a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
El catedrático, quien fue invitado a la UV por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), afirmó que siempre han existido personas encargadas de realizar actividades y estrategias destinadas a planificar, organizar, promover y evaluar proyectos culturales, pero es hasta hace pocos años que se reconoce su trabajo de gestión.
“Las instituciones de educación superior han desarrollado en gran medida procesos de profesionalización del perfil; ofrecen capacitación, dotan de herramientas valiosas a quienes llevan a cabo esta labor, y preparan a nuevas generaciones con una visión integral”, puntualizó.

El gestor cultural necesita una perspectiva intersectorial que abone a otros sectores como la vivienda
José Luis Mariscal mencionó que el profesional da la gestión cultural no solo debe centrarse en la planificación de actividades o administración de recintos, pues requiere contar con una perspectiva intersectorial que abone a otros sectores como la salud, la vivienda y la educación.
“Es primordial que genere propuestas que permitan potencializar los procesos sociales”, enfatizó.
El investigador comentó que la cultura define modelos de conducta y valores que dictan formas de actuar como el vestir, la manera de relacionarnos y alimentarnos.
“Ante ello, el gestor profesional tiene un papel fundamental, porque puede incidir en diversos contextos y generar acciones encaminadas a modificar modelos culturales e influir positivamente en la sociedad”, manifestó.

El investigador manifestó que es esencial definir los perfiles profesionales de directores de museos y recintos culturales
El académico señaló que otra cuestión a superar tiene que ver con el servicio civil de carrera, pues mientras un hospital es dirigido por un médico con maestría o especialidad, a los titulares de museos o recintos culturales en muchos casos no se les pide experiencia alguna en el rubro.
“Es esencial definir los perfiles profesionales para ocupar estos puestos, porque ello se va a reflejar en el impacto social”, enfatizó.
El catedrático declaró que las universidades deben abonar a la formación de gestores culturales acordes a las problemáticas y demandas de la población, y, por medio de la investigación, generar conocimiento útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas.
José Luis Mariscal destacó la importancia del CECDA como espacio de vinculación y construcción colectiva en torno a esta y otras temáticas, ya que, a través de sus redes y eventos, brinda la oportunidad de actualizarse e intercambiar saberes.
Categorías: Cultura, General, Planta Académica, Principales



