General

Procesos de acreditación permiten identificar áreas de oportunidad

  • “Las universidades deben llevarlos a cabo con base en lo que la política a nivel nacional marca”: Rossy Lorena Laurencio 
  • “La educación debe estar en constante movimiento para alcanzar su mejor nivel”: Gloria Lira 

 

Los participantes coincidieron en la importancia de romper tabúes para superar los procesos de acreditación

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

16/05/2021, Xalapa, Ver.- El libro Retos y perspectivas de los programas educativos de Humanidades en la evaluación externacoordinado por las académicas Mónica Victoria Ruiz Balcázar y Sofía Irene Olmos Galván, fue presentado la tarde del 12 de mayo en la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se realizó en el marco del 1er. Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades “Escenarios globales y dinámicas laborales actuales de los profesionales de Humanidades”y contó con la presencia de las coordinadoras, acompañadas de Rossy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y Gloria Odila Lira González, académica de la Facultad de Derecho, con la moderación de Miguel Ángel Cruz Treviño, director de la Facultad de Trabajo Social de la región Poza Rica-Tuxpan. 

Mónica Ruiz mencionó que el libro tuvo su origen en el 1er Foro “Evaluación externa de los programas educativos de Humanidades, retos y perspectivas de la UV”, que se realizó en septiembre de 2018 en Boca del Río, donde se analizaron las recomendaciones de los organismos evaluadores y acreditadores. 

Sofía Olmos comentó que el evento congregó a 26 programas educativos, cuyos representantes aprendieron de la experiencia de sus colegas para fortalecer sus procesos. 

Rossy Lorena Laurencio señaló que las políticas para la educación superior a nivel nacional han cambiado, debido a que en el entorno actual existen muchos instrumentos en constante actualización.  

Puntualizó que las universidades deben llevar a cabo estos procesos con base en lo que la política a nivel nacional marca, así como tomar en cuenta las recomendaciones que se les presenten.  

Gloria Lira manifestó que quienes se encuentran al frente de una acreditación se enfrentan a un proceso de deconstrucción, ya que cada programa educativo tiene una forma particular de trabajar y para modificarla es necesario romper tabúes.  

Explicó que cuando un programa educativo se somete a un proceso de acreditación, es para identificar sus áreas de oportunidad y quienes lo coordinan deben luchar contra estereotipos y situaciones tradicionales: “La educación debe estar en constante movimiento para alcanzar su mejor nivel”.  

Categorías: General