Primera Temporada de conciertos: OSX 2018

• De enero a julio interpretará grandes obras de alto nivel técnico e interpretativo, y un extenso repertorio mexicano

Claudia Peralta Vázquez

24/01/18, Xalapa, Ver.- Una noche fantástica es el nombre del programa con el que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inicia el viernes 26 de enero la Primera Temporada de conciertos 2018, que incluirá un repertorio de grandes obras de alto nivel técnico e interpretativo y estrenos mundiales.

En rueda de prensa, Lanfranco Marcelletti, director de la OSX, anunció que la sala Tlaqná, Centro Cultural, se encuentra lista para recibir cada viernes y hasta julio, a mil 200 personas que deseen disfrutar de la interpretación musical y orquestal de obras conocidas de Beethoven, Mahler y Mendelssohn.

Los asistentes apreciarán música nueva y la selección de un repertorio mexicano de compositores como Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

También se dará proyección a obras de otros talentos mexicanos de la talla de Gustavo Adolfo Larrea, Eduardo Gamboa, Gabriela Ortiz, Federico Ibarra, Mario Lavista, Pablo Teutli, Hermilio Hernández y Eduardo Angulo.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, dio a conocer que para dirigir este programa se contará con la participación de reconocidos directores internacionales de origen italiano, francés, belga, español y mexicano, entre ellos: Sylvain Gasancon, Gabriela Díaz Alatriste, Guido María Guida, José Luis Castillo, Noam Zur, José Areán y Rolland Zollman.

Respecto al concierto del viernes 26 de enero, que iniciará a las 20:30 horas, Marcelletti  informó que contempla las obras: Tres preludios sinfónicos, del compositor de origen veracruzano Raúl Ladrón de Guevara, miembro fundador de la OSX; Concierto para percusiones, de Rusell Peck; Scherzo caprichoso, de Anton Dvorak, y para cerrar la noche se ejecutará la pieza inspirada por la obra de William Shakespeare, Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Chaikovski.

“Como siempre, intentamos traer cosas nuevas y diferentes, no sólo en cuestión de programa sino de artistas”, expresó Marcelletti.

Rodrigo Álvarez Rangel, timbalista principal de la OSX, garantizó el éxito del estreno en el estado de Veracruz de la obra The Glory and the Grandeur, del compositor norteamericano nacido en 1945, Rusell Peck.

Destacó que dentro de la audición de Una noche fantástica, el escenario se inundará de instrumentos de percusión como xilófono, vibráfono, marimba, campanas, platillos y platillos chinos de la Ópera de Pekín.

La percusión es muy visual y teatral, dijo, y junto con él participarán los solistas Julián Romero y Esteban Solano Casillas, percusionistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), quienes reconocieron la acústica de Tlaqná.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), invitó a la sociedad en general y a la comunidad universitaria a asistir a esta Primera Temporada que comprende los meses de enero a julio.

En la rueda de prensa también participó Monserrat Sánchez Herrera, directora de Grupos Artísticos de la UV.

Categorías: General

Etiquetas: