General

Primates, relevantes para el equilibrio ecológico

  • Estudiantes de posgrado de la UV impartieron charla sobre los primates mexicanos, en el programa Tardes de Ciencia 

 

Estudiantes de posgrado del Instituto de Neuroetología y del Centro de Investigaciones Biomédicas participaron en “Tardes de Ciencia”

 

Paola Cortés Pérez 

03/12/2020, Xalapa, Ver.- Los primates son relevantes para el equilibrio del sistema ecológico en el que habitan, no sólo del estado sino a nivel internacional, destacaron estudiantes de la Maestría en Neuroetología del Instituto de Neuroetología y del Doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), ambos de la Universidad Veracruzana (UV). 

La charla intitulada “Guardianes de la selva” se dictó la tarde del martes 1 de diciembre y con ella cerró el segundo ciclo del programa “Tardes de Ciencia”, impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios. 

Los estudiantes María Fernanda López Flores, Carlos Eduardo Ramírez Torres, Rafael Martín Palestino Sánchez y Trilce María Fernanda Ortega Hernández comentaron que los primates mexicanos son relevantes para la cultura y ecología del país. 

Lo anterior, explicaron, data desde las antiguas culturas prehispánicas; a quienes nacían bajo la protección del mono se les consideraba individuos alegres, graciosos y no muy honestos. 

En la medicina tradicional, los huesos y el pelo eran molidos como remedio para las mujeres que estaban en labor de parto. Por otro lado, el tenerlos como mascotas era un privilegio sólo para las clases altas. 

Sin embargo, en la actualidad han dejado de ser importantes para las personas y las comunidades, pero aún hay investigadores que cuidan de ellos por medio de charlas de concienciación impartidas a comunidades, para lograr que los cuiden y protejan. 

Los primates están en peligro de extinción debido a la deforestación y fragmentación de su hábitat, por actividades humanas, y el tráfico ilegal para mantenerlos en cautiverio como mascotas. 

Entre los animales más decomisados por las autoridades mexicanas están en primer lugar los monos aulladores y le siguen los monos araña. Cabe mencionar que el 95 por ciento de los primates capturados mueren, pues al ser crías no resisten mucho. 

Categorías: General