Políticas neoliberales han afectado identidades y tejido social

• La población del país no sólo padece una escasez económica, también de desconocimiento de sus derechos como mexicanos

El seminario fue coordinado por Elissa Rashkin y Homero Ávila Landa

Carlos Hugo Hermida Rosales

24/02/19, Xalapa, Ver.- Investigadores, académicos y estudiantes coincidieron en que las identidades y el tejido social en México han sido afectados por las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de los últimos años, durante la tercera sesión del Seminario Permanente de Cultura y Comunicación, realizada el 18 de febrero en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Mencionaron que el neoliberalismo agudizó problemas como la violencia e inseguridad que ahora azotan al país, y que es urgente que la sociedad civil participe activamente para poner una solución a los mismos.

El evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Consolidado Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, liderado por Homero Ávila Landa y Elissa Rashkin, coordinador e investigadora del CECC, respectivamente.

Se analizó el libro Precariedades, exclusiones y emergencias. Necropolítica y sociedad civil en América Latina, coordinado por Mabel Moraña y José Manuel Valenzuela Arce.

Nuria Martínez Cabrera, estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación del CECC, mencionó que al analizar la situación política mexicana se logra ver que la población no sólo padece una escasez económica, también desconocimiento sobre sus derechos.

“Los mexicanos deben interesarse por investigar sobre aquellos beneficios que por ley les corresponden, y tener una vocación personal para actuar como ciudadanos y no considerarse sólo una cifra más”, enunció.

Luis Antonio Sosa, alumno del mismo posgrado, afirmó que el anterior gobierno de México afectó diversos aspectos de la cultura y la identidad de la población mexicana, y que ésta en muchos casos hizo uso de las movilizaciones y manifestaciones sociales como método de resistencia.

Enfatizó que es indispensable reflexionar desde la academia la postura que tendrá la nueva dirigencia del país en la preservación de la identidad y el tejido social de sus habitantes.

Dolores Ochoa Arrazola, licenciada en Fotografía egresada de la UV, comentó que actualmente definir una identidad es una tarea compleja, ya que es difícil precisar aquello con lo que se identifican las personas.

Declaró que con el nuevo gobierno se tiene la esperanza de que la crisis social que atraviesa la nación mejore, y que el bienestar permeé en sectores de la sociedad que han sido excluidos tradicionalmente.

La sesión congregó a estudiantes, académicos e investigadores

Categorías: General