General

Pensamiento sistémico debe permear en comunidad universitaria: experta

  • Wendy Morel, catedrática de la Universidad de Humboldt, Alemania, impartió un curso-taller en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana 
  • La docente afirmó que esta forma de analizar la realidad permite generar estrategias encaminadas hacia un futuro sustentable 

 

Wendy Morel, catedrática de la Universidad de Humboldt

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/07/2025, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que el pensamiento sistémico permeé no solo en los docentes y autoridades universitarias, sino en la totalidad de los integrantes de las instituciones de educación superior para que cada uno de ellos tenga la capacidad de conectar con situaciones que, en menor o mayor medida, afectan a la realidad global”, declaró Wendy Morel, catedrática de la Universidad de Humboldt, Alemania. 

La profesora impartió en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) el curso-taller “Diez pasos para el pensamiento sistémico”, organizado por esta entidad académica en conjunto con la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, y la casa de estudios alemana.  

La capacitación, a la que asistieron maestros, investigadores, estudiantes y egresados de la UV, además de alumnos del Colegio de la Frontera Sur, implementó una metodología enfocada para desarrollar competencias de sustentabilidad.

 

Al curso taller asistieron profesores, investigadores, estudiantes y egresados

  

Wendy Morel compartió que el pensamiento sistémico abarca una forma de analizar a la realidad como una estructura con elementos interrelacionados con un propósito.  

“Ayuda a comprender la manera en que acciones cotidianas individuales o comunitarias impactan a nivel global, en situaciones tan complejas como el cambio climático, la hambruna y la pobreza”, explicó.  

La docente externó que desarrollar el pensamiento sistémico permite generar estrategias encaminadas hacia un futuro sustentable, común y más amable que el actual.  

“Podemos utilizar ejemplos tan sencillos como la compra de comida rápida o unos pantalones para evidenciar los daños del consumo excesivo”, afirmó.

 

Los participantes en la capacitación obtuvieron una gran retroalimentación

  

La experta manifestó que las alianzas entre instituciones de educación superior de distintos países son primordiales al abordar estas temáticas, porque dan la oportunidad de entenderlas desde diversos contextos. 

“Compartir trabajos, prácticas y soluciones es fundamental al momento de hallar respuestas a problemas comunes”, aseguró. 

Wendy Morel destacó que la interacción con los asistentes al curso-taller fue grandiosa, pues todos se mostraron participativos y expresaron ideas originales que le permitieron adquirir nuevo conocimiento.  

“Agradezco a la UV por darme la oportunidad de sumar a la mejora educativa y al cambio de la perspectiva de enseñanza, lo cual es mi proyecto de vida”.