- La cita es el viernes 28 de abril a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural
- La Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Décima sinfonía de Shostakovich
- Como solista al piano, la letona Arta Arnicane, y dirección de Martin Lebel
27/04/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguei Rachmaninov; la Sinfonía Número 10, de Dmitri Shostakovich, y el poema sinfónico Šárka, de Bedrich Smetana.
El concierto se realizará el viernes 28 de abril, a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural, bajo la dirección de Martin Lebel, titular del organismo universitario, y como solista la pianista Arta Arnicane.
Los boletos se pueden adquirir en línea, a través de www.orquestasinfonicadexalapa.com, así como en Tienda UV y la taquilla de Tlaqná.
Compuesta como parte de Má Vlast (Mi patria), Šárka es el tercero de un conjunto de seis poemas sinfónicos del compositor checo Smetana. La serie fue compuesta entre 1874 y 1879, aunque actualmente se interpreta con asiduidad sólo uno de esos títulos.
Escrita y estrenada en 1934, la Rapsodia sobre un tema de Paganini es probablemente la pieza más popular del compositor ruso Rachmaninov. En ella, hace un alarde de imaginación y engancha al oyente desde la primera nota. En esta serie de 24 variaciones pasamos de los pasajes burlescos a lo más lírico y conmovedor.
Aunque no tiene interrupciones, se pueden destacar tres secciones, que corresponden a la distribución de un concierto para piano clásico: el primer movimiento abarca hasta la variación 11; el segundo, entre las 12 y 18, y el final, las demás.
La Sinfonía Número 10 de Shostakovich se traduce en una secuencia de tragedia, desesperación, terror y violencia con un final triunfal. Se trata de la representación musical de una oscura etapa en la vida de Rusia, cuando entre ocho y 20 millones de personas murieron como resultado directo o indirecto del régimen de Stalin.
Shostakovich experimentó los efectos de los caprichos estalinistas pues fue denunciado públicamente, sus obras proscritas y su estatus reducido al de “no persona”. El horror de estos años y el suspiro colectivo de alivio que sin duda siguió a la muerte de Stalin, hacen ciertamente un programa plausible para esta partitura.
La solista Arta Arnicane nació en Letonia, en una familia con fuerte y antigua tradición musical; comenzó a tocar el piano y a componer a la edad de cuatro años. Con el apoyo de artistas eminentes y becas, ha estudiado en varios países y se graduó con distinción del Real Conservatorio de Escocia (2004), de la Academia de Música de Letonia (2008) y de la Universidad de las Artes de Zúrich (2010 y 2012).
La comunicación con el público, así como su talento para crear una atmósfera especial en cada concierto, han llevado a la joven pianista a presentarse en una gran variedad de lugares en todo el mundo. Su cualidad de captar la atención de los oyentes, combinada con la calidez e inteligencia de sus programas e interpretaciones, le permite fascinar tanto a pequeñas como grandes audiencias en salas de conciertos como el Rudolfinum de Praga y la Tonhalle de Zúrich.