Eventos

ONU propone soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al CC

  • El proyecto City Adapt es una iniciativa trinacional que implementa en México, Jamaica y El Salvador 
  • Su coordinador, Sergio Angón Rodríguez, ofreció en la USBI la conferencia “Ciudades sustentables” 

Kingston, San Salvador y Xalapa se encuentran incluidas en el proyecto City Adapt de la ONU para aplicar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

07/12/2022, Xalapa, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del proyecto City Adaptque representa una iniciativa de carácter trinacional-, impulsa una serie de soluciones basadas en la naturaleza como propuesta de adaptación al cambio climático (CC) en las ciudades de Kingston, Jamaica; San Salvador, en El Salvador, y Xalapa, en México. 

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del proyecto, Sergio Angón Rodríguez, quien estuvo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en donde ofreció la conferencia “Ciudades sustentables”, con la que concluyó el Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos organizado por esta casa de estudios. 

Detalló que en las dos décadas recientes en América Latina (AL) y el Caribe se han registrado 548 eventos de inundación que afectaron a 41 millones de personas y ocasionaron daños por 26 mil millones de dólares; en cultivos y ganados, la sequía en el periodo 2005-2015 causó pérdidas del orden de los 13 mil millones de dólares, mientras que de los 20 países con mayores impactos climáticos, nueve de ellos se localizan en esta región. 

Angón Rodríguez indicó que, por su gran porción de costas en ambos océanos, México es un país de alta vulnerabilidad a los efectos adversos del CC, entendido éste como la variabilidad de precipitación que propicia lluvias más concentradas y mayores daños, y en cuanto a temperatura también se imponen récords. 

Sergio Angón Rodríguez expuso el proyecto trinacional City Adapt instrumentado por la ONU

Subrayó que al tener tanta concentración de población las ciudades son parte del problema, pero también pueden ser parte de la solución. 

Por ejemplo, Xalapa cuenta con un bosque mesófilo de montaña que rodea a la ciudad y es uno de los más amenazados a nivel mundial; por su importancia puede agrupar más del 12% de la biodiversidad nacional. 

Entre las soluciones que planteó basadas o inspiradas en la naturaleza, mencionó la adaptación de ecosistemas e infraestructura verde, sistemas que una vez integrados se convierten en mecanismos de desarrollo sustentable, “pero para ubicar adecuadamente esa solución geográfica en la ciudad, primero se tiene que conocer a qué es vulnerable, ya que cuando existen pérdidas humanas son factor que determina la vulnerabilidad a ciertos peligros asociados al clima. 

”Este tipo de soluciones que proponemos busca ayudar a las personas y a los ecosistemas para enfrentar el desafío, pues estos últimos son importantes en el contexto de una ciudad como Xalapa”, dijo Angón Rodríguez. 

Lo que buscamos con este tipo de soluciones en estos tres países, es incidir en política pública que mejore la toma de decisiones informadas, pero sobre todo basadas en la naturaleza, para que las personas puedan enfrentar y adaptarse al desafío del cambio climático”, concluyó el expositor. 

Estuvieron presentes María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional para la Gestión de la Sustentabilidad; Arcelia Paulina Virués Contreras, responsable del eje “Gestión de la sustentabilidad”, y Luis Antonio Montiel Ortiz, académico de la Facultad de Arquitectura.