Odontología UV promueve en niños de primaria cuidado de la salud bucal

• A través de obra teatral y show de títeres, en la Escuela Primaria Estatal “Francisco Ramos Salas”
  • La actividad forma parte de la EE intersemestral Material Didáctico para Apoyo en la Promoción de la Salud Bucal
  • Este mensaje lo han transmitido en otras escuelas de la ciudad y municipios cercanos

Erika Natalí Fernández Pérez, Jorge Luis Reyes y Leonor Leticia Rivera Hernández

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 12/07/2017.- Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron ante la comunidad infantil de la Escuela Primaria Estatal “Francisco Ramos Salas” una obra de teatro y show de títeres, cuyo mensaje va dirigido a concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado de la salud bucal.

Villa Boca, es el nombre de la obra de teatro que los alumnos montaron como parte de la experiencia educativa (EE) intersemestral Material Didáctico para Apoyo en la Promoción de la Salud Bucal; es decir, la EE busca que mediante una entrevista en televisión, radio, trípticos, rotafolios, presentación de teatrino y guiñol, se logre impactar en este sector de la sociedad y adopten buenas prácticas para el cuidado de los dientes, como el uso de la pasta e hilo dental y  enjuagues que permiten tener salud oral.

Miguel Eric García Rivera, catedrático de la Facultad de Odontología y titular de la EE, destacó la importancia de esta actividad en la que participan 32 estudiantes, quienes obtienen cinco créditos como parte de su formación académica en su programa educativo.

Ellos, desde el pasado lunes 3 de julio han llevado este mensaje a otros escuelas, a un asilo para personas de la tercera edad e instituciones como Ciudad Asistencial Conecalli, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), así como una escuela semi-urbana de la comunidad de San Miguel del Soldado, municipio de Rafael Lucio.

Con relación a la implementación de este método didáctico, destacó el desenvolvimiento de los jóvenes al desprenderse del pánico escénico, trabajar en la elaboración de los disfraces característicos de su personaje, en el diseño de la escenografía, telón y teatrino. Además, fue integrado un equipo para el manejo del audio y la iluminación.

Otra labor importante consistió en el diseño y elaboración de títeres, hechos a base de materiales reciclados, como botellas de refresco, esponja, rejas de madera y trapo, que permitió darles vida. Para ello, contaron con el apoyo del pedagogo Agustín Grajales García.

“A través de este trabajo teórico-práctico, los alumnos desarrollaron sus destrezas sin olvidar el eje axiológico en un ambiente de ética, respeto, apoyo, solidaridad, que les permitió integrarse y hacer un buen equipo de trabajo.”

García Rivera agradeció el respaldo de Matilde Ortega Labourdet, directora de la Facultad de Odontología, en el desarrollo de esta actividad que de igual forma permite la formación de estudiantes éticos, responsables, que promuevan la salud bucal en la comunidad más necesitada.

En este sentido, habló del entusiasmo y responsabilidad mostrada por cada uno de los participantes y futuros profesionales de la odontología.

“En esta EE se logró unir todas las áreas del conocimiento para impactar en la prevención, creemos que de esta manera podemos lograr los objetivos del Plan de Trabajo de la Facultad de Odontología.”

Erika Natalí Fernández Pérez, alumna de noveno semestre de Odontología, dijo sentirse satisfecha por haber cursado esta experiencia, “superó mis expectativas, aprendí y me divertí mucho.

La joven, originaria del municipio de Teziutlán, Puebla, consideró necesario inculcar el cuidado y prevención de la salud bucal desde la etapa infantil.

“Como futuros profesionistas sabemos que la prevención es el éxito para una buena salud, además los niños reciben de manera positiva este mensaje para corregir los malos hábitos alimenticios.»

Leonor Leticia Rivera Hernández, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Odontología, campus Poza Rica, comentó que decidió venir a cursar este intersemestral porque dan cinco créditos en el área terminal.

“Creo que debemos quitarnos la pena para hacer bien las cosas”, expresó la joven tras participar en esta actividad que constó de dos funciones consecutivas en beneficio de niños de primero a sexto grado de esta escuela ubicada en la Colonia México, quienes mostraron su entusiasmo al recibir cepillos de dientes.

“Estoy sorprendido con lo que hemos logrado en esta semana», manifestó Jorge Luis Reyes, del duodécimo semestre y creador de la historia en la que fue basada la obra de teatro.

«Pensé que no había muchas historias con esta temática en los dentistas, por ello decidí hacerla ya que se me facilita mucho escribir», dijo.

Narró que Villa Boca es un lugar del viejo oeste donde viven todas los dientes y muelas saludables que diariamente se asean y cuidan su esmalte, hasta que llega una banda de personajes que deciden ponerle fin a ese bienestar ofreciéndoles dulces y comida chatarra para ocasionarles muchos problemas, uno de ellos, la caries.

Sin embargo, esta situación es salvada por el alguacil y sus ayudantes, en este caso el dentista, la pasta e hilo dental, frutas, verduras y el enjuague  bucal, quienes logran exterminar a los malos.

Categorías: General

Etiquetas: