Nueve de cada 10 universitarios están informados sobre el Zika

• A través de una campaña específica, el ISP dio a conocer los riesgos del virus

Vianey Guadalupe Argüelles Nava, coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la UV

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 09/05/2017.- En febrero del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global ya que a la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, Zika, se le relacionaba con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos, lo cual llevó a la Universidad Veracruzana (UV) a atender este llamado e instrumentar acciones preventivas.

Para ello, el Instituto de Salud Pública (ISP) diseñó la campaña «No más zika», que con el apoyo de diversas áreas universitarias puso en marcha con la aplicación de una encuesta basal, del 10 de octubre al 20 de noviembre, para conocer el grado de conocimiento que sobre esta enfermedad tenían tanto estudiantes como personal académico y administrativo, con el resultado de que un 60 por ciento de los encuestados sabía del problema de salud.

Vianey Guadalupe Argüelles Nava, coordinadora de la Maestría en Salud Pública y académica del ISP, informó que con base en la primera fase de la campaña, se pasó a una segunda etapa en la que a través de infografías y con el apoyo de medios electrónicos y redes sociales, se ofrecieron las sintomatologías de la enfermedad y sus medidas de prevención, además de que en participaciones en la radio se buscó despejar dudas sobre el tema.

Del 30 de enero al 3 de marzo de este año se lanzó una nueva encuesta de conocimiento, actitudes y prácticas, conservando elementos de análisis de la primera fase. El resultado fue que disminuyó la participación de la comunidad, no obstante se puede establecer que cerca del 90 por ciento de los encuestados tienen ya conocimiento sobre el Zika y otros profundizaron más en él, el 70 por ciento se informó vía Facebook, el 62 por ciento lo compartió con su familia, amigos y/o compañeros de escuela y trabajo; sin embargo, existen algunas personas que dicen no tener aún suficiente información al respecto.

Argüelles Nave refirió: “Es preocupante que a estas alturas, aproximadamente el 10 por ciento de la población participante asegure que no todos estamos expuestos a la enfermedad de la misma manera, lo cual es totalmente falso”, por lo que consideró que se tendrá que continuar trabajando sobre la difusión de los elementos de la campaña.

Categorías: General

Etiquetas: