Nueva acreditación de calidad para la UV, ahora en QFB-Orizaba

• La Rectora reafirmó el compromiso por mantener una educación superior pública de calidad
  • “Sin presupuesto ni voluntad política de los gobiernos los programas educativos difícilmente logran avanzar”: Carmen Giral, presidenta de Comaef
  • “Gracias por amar y representar dignamente a la Universidad”: egresado a la Rectora

Edgar Onofre

Orizaba, Ver.- 17/05/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el lunes 16 de mayo una nueva acreditación de calidad para otro de sus programas de estudio; en esta ocasión, fue el programa de Química Farmacéutica Biológica (QFB) que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de esta ciudad.

La acreditación llegó a esta comunidad en el marco del LX aniversario de la fundación de Ciencias Químicas, otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (Comaef). En este evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara reafirmó la voluntad de esta casa de estudios por “mantener una educación superior pública de calidad y con alta pertinencia social”.

Sara Ladrón de Guevara saludó la exitosa historia de Ciencias Químicas a lo largo de 60 años y destacó los esfuerzos de la comunidad para obtener la acreditación.

Un grupo de egresados de Ciencias Químicas hizo entrega de la restauración del histórico mural de esta Facultad

Al respecto, subrayó el liderazgo de Leticia Rodríguez Audirac y Rafael Díaz Sobac, secretaria Académica y director general del Área Académica Técnica, respectivamente, quienes encabezan desde sus respectivas encomiendas el ambicioso proyecto de la UV en materia de acreditaciones de calidad: llegar a 2017 con el 100 por ciento de los programas educativos acreditados.

Por su parte, Carmen Giral Barnés, presidenta de Comaef, señaló que sin presupuesto ni voluntad política de los gobiernos los programas educativos difícilmente logran avanzar: “El gobierno tiene que asumir el compromiso junto con nuestros programas educativos y avanzar con ellos hacia donde nuestro país lo necesita”.

Rafael Díaz Sobac, a su vez, señaló que los universitarios están conscientes de los retos que se deben afrontar, pero también de sus propias capacidades y, sobre todo, de sus altas responsabilidades. Agregó que la acreditación de los programas educativos en la UV es resultado de un cambio de paradigma, de la voluntad de mirarse en el espejo de la alta competitividad, según lo describió, y reafirmó el orgullo y el honor de formar parte del equipo de la Facultad de Ciencias Químicas.

El director Luis Alberto Sánchez Bazán, en su mensaje a la comunidad académica

El director anfitrión, Luis Alberto Sánchez Bazán, destacó la certeza que la acreditación de calidad ofrece a los estudiantes y la sociedad en general respecto del nivel de QFB, región Orizaba-Córdoba, en la medida en que demuestra que las universidades públicas tienen prácticas de alta calidad y refrendó: “En la UV no pedimos más, damos más”.

La ceremonia de acreditación estuvo encabezada por la Rectora, la Presidenta de Comaef, la Secretaria Académica, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, el Director General del Área Académica Técnica y el director general de Comunicación, Raciel Martínez Gómez.

Egresados de Ciencias Químicas entregan restauración de mural

Tras celebrarse la acreditación de calidad de QFB, un grupo de 60 egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba hizo entrega simbólica de la restauración del histórico mural de esta entidad académica.

Las autoridades también develaron una placa que conmemora el histórico aniversario

En representación del grupo, el ingeniero Eusebio Ortiz se dijo orgulloso de “devolver un poco a nuestra casa de estudios de lo mucho que ésta nos dio” y destacó el trabajo realizado por el académico David Fernando Triano Seceña, así como las donaciones realizadas por los egresados para hacer posible la restauración.

Y dijo a la Rectora: “Gracias por amar y representar dignamente a la Universidad”.

La Rectora, la Vicerrectora, la Secretaria Académica y los directores antes referidos también develaron una placa que conmemora el LX aniversario de la Facultad.

Categorías: General

Etiquetas: