Neri Vela presentó Comunicaciones por satélite

• Primera obra en español que aborda el tema

Alma Martínez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Comunicaciones por satélite, obra realizada por el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en colaboración con académicos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

Se trata de un libro compilado por Neri Vela que cuenta con la colaboración de diversos investigadores nacionales que acercan el tema de los satélites a los estudiantes de habla hispana. Entre sus autores se encuentran los académicos de la UV Alexandro Castellanos Mier y Luis Héctor Porragas Beltrán.

Rodolfo Neri Vela, Edgar García Valencia y Luis Porragas.

Neri Vela explicó que Comunicaciones por satélite pretende convertirse en un libro de texto para los futuros ingenieros, como lo fue su obra anterior Líneas de transmisión, también editado por la UV. A través de la teoría, el libro explica cómo aprovechar los satélites e incluye un CD interactivo que contiene laboratorios virtuales y videos de casos, al igual que la primera obra.

“La UV tiene en sus manos obras únicas en español que tratan estos temas”, anunció el cosmonauta mexicano y expresó su deseo porque exista una mayor difusión y una distribución adecuada, de tal forma que la piratería no alcance estos dos valiosos libros.

El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

En tanto el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia, manifestó su compromiso por continuar publicando obras de interés para los universitarios que contribuyan a su desarrollo profesional.

Desde hace 30 años México cuenta con satélites propios, el próximo 17 de junio se cumplen tres décadas de que fue lanzado el primer satélite mexicano, el Morelos I. Los satélites han aumentado 10 veces en potencia, poseen alas largas de celdas solares, antes hechas de silicio y hoy de arseniuro de galio, por ello su eficiencia se ha incrementado al triple, informó Neri Vela.

Los satélites de hoy son más potentes y transportan mayor información. “Los universitarios necesitan conocer sobre estos temas para no depender de los conocimientos extranjeros, necesitan saber el futuro del campo de la tecnología”, afirmó.

Acompañaron a Rodolfo Neri Vela en la presentación del libro, el co-autor Luis Porragas.

Categorías: General

Etiquetas: